fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

China continuará su tendencia expansiva acerera en América Latina

En un sexenio China incrementó de un 3 a un 27% importaciones acereras en los países latinoamericanos, reveló Rhys Jenkins, profesor de la Escuela Desarrollo Económico, de la Universidad de East Anglia, Inglaterra, en el marco del 53 Congreso de la Asociación Latinoamericana del Acero (ALACERO), celebrado en Santiago de Chile.

En ese sentido, advirtió que tal ha sido la expansión China, que ese país ha penetrado en el mercado de Estados Unidos, desplazando a los productos de América Latina.

En su exposición dentro del “Panel I: “Desarrollo Industrial en América Latina: Mirando hacia el Futuro”, Jenkins anticipó que las proyecciones indican que China continuará con su tendencia expansiva y se estima que para la década del 2020 duplicará sus exportaciones hacia toda Latinoamérica.

Por lo anterior, recomendó que los gobiernos de la región pongan en marcha políticas de fomento a la innovación, refuercen los lazos de cooperación intrarregional y mantengan estables sus monedas a niveles competitivos a través de tasas competitivas de financiamiento para la industria.

Por su parte, Roberto Frenkel, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad de Argentina (CEDES), expuso, en ese mismo panel, que ante la pregunta sobre si América Latina se encuentra cerca de una crisis debido a los grandes flujos de capital que llegan, principalmente de la región sur, dijo que la respuesta es que “no parece probable, las cuentas externas de las economías se encuentran robustas”.

Sin embargo, no descartó que exista el riesgo que conlleve al continente hacia un proceso de desindustrialización.

Para evitar dicho escenario, el especialista recomendó que se implemente una política macroeconómica que procure un tipo de cambio “real, competitivo y estable”.

Añadió que “que las políticas monetaria y fiscal deben coordinarse con la política cambiaria para controlar las presiones inflacionarias que puedan generar un tipo de cambio alto”.

Fuente: http://eleconomista.com.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.