Lo que hay que saber de fontanería
Muchos creen que la fontanería solamente se limita a vender unas cuantas piezas o figuras en PVC, mangueras de abasto, grifería, tubería y otros productos, sin embargo, este tema se las trae, y se las trae de verdad.
Ricardo Parra, acumula una experiencia de más de 26 años en ferretería y en este tema, anteriormente como gerente de la Casa del Fontanero, pero ahora tiene su empresa propia: Fontanería Líder, que imparte capacitaciones y charlas sobre esta área, tanto a empresas institucionales como a ferreterías.
«La fontanería es una profesión que no va a desaparecer porque no existe otra forma de transportar el líquido», dice Parra, y a la vez indica que uno de los objetivos es buscar la profesionalización de los ferreteros en este tema, «porque el dueño de ferretería tiene los accesorios, pero muchas veces carece de los conocimientos técnicos».
Y es que según nos contó, entre sus investigaciones, en algunas ferreterías no se dominan temas como: una llave para lavatorio se debe socar con la mano, y no hace falta ponerle teflón, que antes de poner una cachera se debe purgar la tubería, cómo poner un timer para agua caliente cuando todas las indicaciones vienen en inglés, cuándo se debe recomendar usar un tanque para agua caliente o un calentador, algo tan simple como saber qué es un empaque espumoso para inodoro, para los accesorios de PVC en medidas mayores a 2″ debe utilizarse un pegamento de más densidad, saber todo sobre las tuberías de alta presión SDR 17 y SCH.
«A nosotros nos dio una capacitación sobre fluxómetros y nos ha sido de mucha eficiencia, pues hasta nos dio el servicio de instalación. En fontanería, no he encontrado a otro que nos aporte tanto», dice Douglas Cermeño, Asistente de Ingeniería, del Hotel Courtyard Marriot.
Suscríbase a la revista TYT, a través de este sitio o llamando al (506) 2231-6722, extensión 152, con Andrea Moodie.