fbpx

Mercado retail en sobreoferta

Expertos esperan leve recuperación en espacios comerciales para el segundo semestre del 2021

El 2020 cerró con un mercado retail en sobreoferta. Esto como consecuencia de la activa construcción de espacios comerciales. Actualmente, se construyen 21. 875 m², mientras que en el último año ingresaron 14.445 m².

La gerente de inteligencia de mercados de Colliers Costa Rica, Bertha Mora, comentó que en el 2020 el mayor aumento lo presentaron los inmuebles en formatos como: Neighborhood, Community y Strip Center.

“Entre diciembre 2019 y diciembre 2020, el inventario comercial pasó de 1.174.071 m² a 1.188. 516 m²; la mayor cantidad de este crecimiento en metros cuadrados corresponde al formato de Neighborhood Center”, dijo Mora. 

 

Panorama de Mercado Inmobiliario
Panorama de Mercado Inmobiliario

Los precios de renta presentan leves cambios a la baja y la tasa de disponibilidad aumenta a 13,63%, estando por encima al límite de un mercado inmobiliario sano (10%).

San José centro sigue presentando los precios promedio más altos por sector, tomando en cuenta que no se consideran los precios de la Avenida Central, de igual forma, los Regional Center presentan los precios promedio más altos por formato.

 

Panorama de Mercado Inmobiliario

 

La tasa de disponibilidad más alta la presenta el formato Entertaiment Center con un 27,41%, sin embargo, el formato que a través de los años ha presentado siempre una tasa por encima de lo que se considera un mercado sano ha sido el Strip Center. Por su parte, el sector de Heredia presenta la tasa de disponibilidad más alta, el tener dos inmuebles con gran disponibilidad como lo son Oxígeno y Santa Verde, que ayudan a que esta tasa promedio siga creciendo.

 

Panorama de Mercado Inmobiliario
Panorama de Mercado Inmobiliario

 

Todas las tasas de disponibilidad han presentado un alza en el último año y el efecto de la covid-19 se está viendo reflejado en estas tasas.

Sin embargo, expertos prevén que la recuperación de este sector se vea reflejada para el segundo semestre del 2021.

“Cuando hablamos de recuperación del sector retail, se hace una proyección para que esta sea total de al menos dos años, sin embargo, la confianza por parte del consumidor, la disminución de restricciones y el cumplimiento estricto por parte de los comercios en cuanto a las medidas sanitarias, favorece la compra de bienes y servicios y el turismo nacional, lo que puede provocar que entre julio y agosto ya se puedan dar las primeras señales de recuperación en el país”, añadió la especialista.

Para eso es necesario que los comercios continúen garantizando las medidas de prevención y cuidado que se implementa desde hace algunos meses atrás.

“Una manera de incentivar el comercio, es promover las compras online con retiro en las tiendas físicas con horario establecido, esto permitiría promover la visitación de los diferentes centros comerciales”, concluyó Mora. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.