fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Precio de materiales de construcción con leve crecimiento

Nicaragua.- El Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó las estadísticas del Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC), que indican que a diciembre del 2016, el IPMC creció 1.6%.

Una nota de prensa del banco emisor informa que en 2015 este mismo índice creció hasta 3% en relación al año anterior (2014). El incremento en 2016 fue de 1.4 puntos porcentuales menos que en 2015.

El índice confeccionado cuenta con cinco capítulos, madera y techo, cemento y derivados, electricidad e iluminación, metales y derivados y sanitarios y pisos.

Según datos del IPMC, de los cinco capítulos, el mayor aumento lo experimentó madera y techo con 5.3%; seguido de cemento y derivados con un alza de 3.9%, y sanitarios y pisos con 3.1%. Por el contrario, electricidad e iluminación y metales y derivados, disminuyeron 1.2% y 5.3%, respectivamente.

La variación acumulada del IPMC hasta junio 2016 (medio año) que fue de 1.2%, se debió al crecimiento acumulado de madera y techo, sanitarios y pisos, y cemento y derivados, y fue parcialmente contrarrestado por disminución en los capítulos de metales y derivados, y electricidad e iluminación.

Evolución de los precios

El Índice de Precios de Materiales de Construcción (IPMC) se utiliza para medir la evolución de los precios de una canasta de materiales de construcción, que es representativa para obras residenciales y está compuesta por 53 productos, divididos en cinco capítulos según la nota metodológica elaborada por el BCN.

Este indicador del Banco Central de Nicaragua permite realizar una estimación en términos reales del dinamismo de la industria de la construcción en el corto plazo. Los precios de los productos provienen de la Encuesta Mensual de Precios al Productor que desarrolla el BCN y recoge información de establecimientos que incluyen ferreterías y fábricas de materiales de construcción.

Los precios recopilados provienen de fabricantes e importadores directos, no incluyen IVA, ni márgenes de comercialización y transporte.

Fuente: www.elnuevodiario.com.ni