A fines del año pasado, mantienen una alerta en Panamá por el cemento chino
Panamá.- La industria cementera ha elevado una advertencia a las autoridades locales sobre la necesidad de tener normativas y estándares de calidad para regular la entrada de material importado.
La advertencia se da a raíz del envío al país de cemento producido en China. El producto se pondría a la venta en los establecimientos comerciales, lo que generaría una nueva competencia con la producción local.
Fuentes del sector aseguran que ya ingresaron al país 7 mil toneladas o 164 mil sacos que están guardados en un depósito ubicado en la comunidad de Las Mañanitas, Tocumen. Como estrategia para promover el producto, aseguran las fuentes, se han distribuido muestras que han sido entregadas a algunas ferreterías administradas por nacionales de China.
Las empresas locales piden que se exijan condiciones ambientalmente amigables a los productos que lleguen al país, equiparables con las normas panameñas, para que se compita en igualdad de condiciones.
Cemex Panamá, que tiene su planta de producción de cemento en Calzada Larga, Chilibre, donde se extrae la piedra caliza para producir el clinker, señala que los estándares que se aplican en Panamá se traducen en calidad de salario y de condiciones laborales.
Al mismo tiempo, la empresa, de capital mexicano, que tiene 25 años de operaciones en Panamá, asegura que se fabrica un producto con calidad garantizada y durabilidad, además de promover una mitigación del impacto ambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.
En ese orden, el sector productivo nacional ha expresado su preocupación ante los tratados de libre comercio que actualmente se están desarrollando con otros países, entre ellos China, que no cuentan con las mismas normativas.
Fuente: impresa.prensa.com
Artículos Relacionados
- Alianza de Novex y Lanco: Ultimas innovaciones en pintura
- Eagle empresa de soluciones eléctricas invierte US$250.000 en innovación
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Pinturerías: se preparan para una nueva forma de consumo
- ¿Por qué el valor de Home Depot podría superar al de Walmart?