Pinturerías: se preparan para una nueva forma de consumo

Argentina.- El coronavirus y la cuarentena también dejaron su marca en el rubro de las pinturerías que, a pesar de ser uno de los sectores que primero logró levantar las persianas y que pudo, de algún modo, volver a la actividad comercial de manera temprana, tampoco logró escapar del impacto de la pandemia.

Menos volúmenes de venta, cambios en la atención del público y en las formas de la comercialización, son algunos de los procesos de transformación a los que se enfrenta el sector. Los referentes consultados concuerdan que un factor determinante para que las grandes cadenas -tanto las de la ciudad de Buenos Aires como las del Gran Buenos Aires- lograran subsistir es que no sólo se dedicaran a la venta de pinturas sino que también se encontraban dentro del rubro de ferreterías, lo que les permitió ser consideradas en el contexto de la pandemia como esenciales.

«Desde el 20 de marzo que se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 3 de abril que pudimos comenzar a vender a nuestros clientes esenciales -de los cuales teníamos órdenes de compras pendientes-, las ventas estuvieron prácticamente paralizadas. Si bien vendimos a través de Internet, las transacciones online no significaban un número relevante en nuestra facturación», relata Guillermo Ortega, Gerente de la Red Sui Color.

Víctor Ramírez, Gerente Departamental de Pinturerías del Centro. Este ejecutivo reconoce que la cuarentena tuvo fuertes efectos sobre las pinturerías, sobre todo en la primera etapa. «El sólo hecho de tener imposibilitados los puntos de venta físicos generó un efecto muy adverso, que hoy resulta muy difícil de remontar. Sin dudas, éste será un año que no olvidaremos», comenta.

Haciendo números y tomando en cuenta la facturación de enero y febrero 2020, Ortega comenta que en el primer mes de cuarentena la facturación bajó un 20% con respecto al primer bimestre del año. Durante el segundo mes del aislamiento social, la baja fue de 80% (en comparación con el primer período). Mientras que, a partir de mayo se comenzó a observar una pequeña mejoría, que se tradujo en un incremento de las ventas del 30 por ciento en comparación con abril.

Está comprobado que los tiempos de cuarentena trajeron cambios en la dinámica laboral y comercial del rubro. En el caso de las firmas con mucho personal, debieron reducir la dotación e implementar turnos para bajar la densidad de empleados en los espacios de trabajo. «En nuestro caso, la cadena cuenta con unas 500 personas trabajando. Esto, sin duda, demandó distintos tipos de modificaciones y de ajustes para poder dar respuesta a la nueva normalidad», explica Ramírez.

Tanto al comienzo del aislamiento social como en la actualidad los que generaron y continúan generando un mayor movimiento en la facturación en el rubro son los clientes que provienen de empresas esenciales como los laboratorios, las grandes compañías relacionadas con la alimentación y las firmas que se encargan de realizar el mantenimiento de las obras públicas. «En nuestro caso observamos una fuerte desaceleración de las ventas por parte de los profesionales del rubro como son los pintores y los refaccionistas», explica Ortega.

Según encuestas realizadas por consultoras privadas, una de las principales actividades llevadas adelante por la gente durante esta cuarentena fueron los trabajos de botánica tanto en balcones como en terrazas y jardines. Otra de las actividades más elegidas por las personas fueron las vinculadas con los trabajos de mantenimiento en los hogares, entre los que se destacan las reparaciones caseras y la pintura, principalmente del interior de los hogares. Sin duda, esto se tradujo en un incremento en las ventas no sólo de herramientas (para hacer restauraciones y arreglos pequeños en el hogar) sino también de pinturas, sobre todo en el segmento minorista y para proyectos de poca envergadura.



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.