fbpx

¿Por qué el valor de Home Depot podría superar al de Walmart?

Home Depot ahora pisa los talones a Walmart en cuanto a valorización aún cuando su número de tiendas es mucho menor y su nicho de mercado es más cerrado.

Aunque el sector retail se ha debilitado de manera importante , lo cierto es que en esta tendencia hacia la baja hay matices que vale la pena considerar y estudiar, tales como los que se relacionan con Walmart y Home Depot.

Ambas firmas son la excepción a lo que ahora es la norma y, cuando menos en sus últimos reportes trimestrales, han reportado números a la alza.

Con menos tiendas, a la alza

Más relevante es considerar que aunque ambas marcas han crecido, una de ellas con un menor número de tiendas y con un giro mucho más exclusivo está rompiendo todas las expectativas.

Hablamos de Home Depot, firma que ahora pisa los talones a Walmart en cuanto a valorización aún cundo su número de tiendas es mucho menor y su giro está lejos de relacionarse con productos de consumo masivo.

Nuevos reportes indican que la cadena enfocada a soluciones par mejorar el hogar está alcanzando a Walmart en lo que se refiere a capitalización de mercados con 310 mil millones de dólares.

Aunque la cadena de supermercados ha registrado un importante 14 por ciento en cuanto a su valorización para llegar a 380 mil millones, la realidad es que en este porcentaje Home Depot ha logrado duplicar la cifra al alcanzar un 30 por ciento, en lo que va del año.

Esto sucede aun cuando la cantidad de puntos de venta es dispar entre ambas marcas. Tan sólo en Estados Unidos, para el año pasado, Home Depot sumaba mil 984 sucursales, cifra muy por debajo de las 4 mil 756 tiendas que en diferentes formatos poseía Walmart en el mencionado mercado, según Statista.

No sólo es la competencia

Las cifras anteriores. han llevado a Home Depot ha lograr una mejor estimación por parte de los inversores, quiene indican que la firma vale 29 veces las ganancias históricas, frente a las 26 de Walmart.

Esto sucedió luego de que este martes, Home Depot anunciara que entre mayo y julio del año corriente sus ingresos aumentaron 23 por ciento a tasa anual para llegar 38 mil millones de dólares.

Por un lado, este rendimiento tiene que ver con la competencia a la que se enfrenta Walmart, misma que no necesariamente es la misma que la de Home Depot. Para ser puntuales, la batalla no se vive ni en la misma posición ni sobre la misma intensidad.

En este juego Amazon tiene un papel importante. Aunque Walmart ha fortalecido su área de negocio relacionada con el e-commerce, lo cierto es que aún tiene mucho camino por recorrer en la carrera por alcanzar y neutralizar a Amazon, firma que ya comienza a atacar con especial atino el negocio directo de la cadena minorista.

Aunque las categorías de Home Depot también son parte del portafolio de la empresa de Jeff Bezos, lo cierto es que su negocio maneja artículos lo suficientemente grandes como para que sean difíciles de vender online.

El efecto pintalabios

Lo cierto es que el avance de Home Depot podría estar mucho más relacionado con la psicología del consumidor post-crisis, la cual en una gran proporción se puede explicar bajo el denominado efecto pintalabios.

El término fue acuñado por  Leonard Lauder, presidente de la compañía Estée Lauder, hacia 2001 mediante una relación entre realidad económica y patrones de consumo.

De acuerdo con esta teoría, que ahora recuerda Euromonitor, en tiempos de cirisis y ajustes económicos como el que vivimos ahora, las ventas de pintalabios no sólo se mantenía, sino que registraba un repunte interesante.

La razón no es otra más que para el consumidor se trataba de un “lujo” o “gusto” que era accesible a su nuevo contexto económico.

Las personas, con bolsillos ajustados un futuro financiero poco claro, no pueden darse espacio para comprar productos que, en su canasta habitual, se consideran como costosos, pero un lápiz labial parece ser un producto accesible que cumple la función. En otras palabras, este producto sustituye otras compras comprensibles que son más costosas.

Esta teoría ganó relevancia justo después de los alentados del 11-S, cuando a decir de The New York Times se registró un aumento en la venta del mencionado producto.

El efecto se replicó con la coyuntura económica de 2008, cuando en mercados como el español, las ventas de relacionados con el lápiz labial subieron un 6 por ciento.

El lápiz labial es sólo un ejemplo de lo que se verá beneficiado por el consumidor en donde el modelo de Home Depot embona a perfección.

Con el confinamiento las personas buscarán adaptar de la mejor manera su hogar actual antes de pensar en mudarse, la idea es adaptar lo mejor posible la vivienda para una nueva realidad.

La premisa “hágalo usted mismo” de la mayoría de los productos de la cadena de mejoras para el hogar no sólo es acorde a esta realidad sino que en sí misma transmite una percepción de costos menores ante la mano de obra propia. Se trata de un gusto que se puede costear.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.