A la recuperación económica le falta tomar una mayor velocidad

El índice de expectativas de producción para los próximos tres meses del sector privado colombiano se ubicó en el 29,5 %, según las cifras de la Encuesta de Opinión Empresarial, que el pasado miércoles publicó el centro de pensamiento Fedesarrollo.

El indicador es menor al 30,1 % reportado el mes pasado y representó un leve deterioro que coincide con la percepción que tiene el presidente de Pintuco, Juan Carlos Moreno, quien en entrevista con este diario mencionó que a la recuperación económica que se esperaba a partir de septiembre, tras la mayor flexibilización de las restricciones a la movilidad, le falta más velocidad (ver Claves).

“La gente volvió a salir, se reactivó el consumo, las obras han vuelto a retomarse, pero no todas con la misma dinámica. Nos vamos a demorar para estar en los niveles en que teníamos antes de la emergencia, pero eso tardará al menos todo el 2021”, añadió el empresario.

No obstante, la multilatina antioqueña que además tiene operaciones en Ecuador, Panamá, Costa Rica y Curazao y llega con sus productos a otros 15 mercados, observa que es justamente la reactivación colombiana la de mejor desempeño, dadas las estrategias y mecanismos de apoyo implementados y otorgados a las compañías por parte del Gobierno.

“En Ecuador la pandemia tuvo unos efectos muy graves y la recuperación ha sido muy lenta. Otros mercados pequeños como Costa Rica, Nicaragua y El Salvador van bien, y Panamá no tanto”, precisó Moreno.

Los impactos

De los negocios que maneja el Grupo Orbis, solo Pintuco tuvo cierre total de su operación en algunos mercados durante el aislamiento preventivo, lo que afectó sus resultados económicos, pero tras la reapertura se espera lograr una recuperación paulatina en lo que resta del año.

Moreno explicó que el primer semestre estuvo marcado por efectos de la pandemia, y la parálisis de operaciones durante parte de marzo y abril. “Establecimos periodos de vacaciones colectivas, y la reactivación de la construcción y la infraestructura permitió que gradualmente se recuperara alguna dinámica”.

La firma se acogió a los auxilios ofrecidos por el Gobierno, toda vez que la reducción de sus ingresos alcanzó un 25 %. Se calcula que al cierre de 2020 habrá un descenso de un dígito en las venas de la empresa, entre 7 % y 9 %, frente a los 836.425 millones de pesos que sumaron los ingresos en 2019, lo que equivale a una disminución entre 58.549 millones de pesos y 75,278 millones. Pese a las complejidades de la coyuntura económica no hubo despidos de personal.

Celebración

El 2020, año de la pandemia del coronavirus coincide con los 75 años de operaciones que el 13 diciembre festejará la empresa fundada por Germán Saldarriaga del Valle y Alberto Saldarriaga Duque.

Para la efemérides se firmó un acuerdo con la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) para editar un libro que pretende convertirse en un ejercicio para saber qué ha pasado con la marca Pintuco, identificada por el hombre con overol y una brocha en la mano enmarcado en un óvalo. Además se prevé una ceremonia interna con los empleados y un grupo de clientes, en fecha por definirse.

Fuente: www.elcolombiano.com



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.