fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Acero turco resulta atractivo para América Latina

Debido a la caída de los ingresos por exportaciones de materias primas y por el incremento en las importaciones de laminados, la balanza comercial de aceros entre Turquía y América Latina creció 55 por ciento.
En 2013 Turquía exportó hacia América Latina un millón 260 mil toneladas de acero laminado, entre los que destacó el acero para concreto que representó el 71 por ciento del flujo comercial, según el análisis de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

De acuerdo con el estudio de la Alacero, América Latina representó hasta el año pasado el 100 por ciento de las exportaciones turcas de aceros largos y el 9 por ciento de aceros laminados.

Los principales mercados receptores de laminados turcos fueron Brasil, Perú y Centroamérica. El resto de los países, incluido México, recibieron volúmenes inferiores a las 90 mil toneladas.

Según la información de la Secretaría de Economía, en los últimos dos años, los volúmenes de importaciones de fundiciones de hierro y acero al País se multiplicaron.

De acuerdo con el Sistema de información Arancerlaria Vía Internet (Siavi), en 2011 México importó de Turquía 8 mil 712 toneladas en fundiciones de hierro y acero, mientras que en 2013 el volumen ascendió a 26 mil 801 toneladas.

Turquía es a su vez importador neto de materias primas para la fabricación de acero desde América Latina.

En 2013, importó casi 10 millones de toneladas de insumos, de los cuales 7 millones de toneladas fueron carbón proveniente de Colombia y otros 3 millones de mineral de hierro procedente de Brasil.

Además, desde 2011, las constantes bajas de precios han contribuido también a reducir el superávit regional en la balanza de materias primas con Turquía.

La Alacero agregó que América Latina recibe de Turquía productos refractarios aunque en volúmenes muy reducidos.

Fuente: http://www.am.com.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.