Administración de la Relación con Clientes
La Administración de la Relación con Clientes, ARC, está tomando gran importancia en todas las empresas. La razón es simplemente porque se ha vuelto a descubrir la pólvora: «los clientes esperan interacciones personalizadas».
Las estrategias sugeridas por la ARC tratan de ajustarse a ello, esto es «cumplir con las expectativas de los clientes». Algunas consideraciones sobre este aspecto, que debe hacerse todo ejecutivo de mercadeo son las siguientes:
– Actualmente existen algunas empresas que incluyen iniciativas ARC como parte cotidiana de su estrategia de atención a clientes, y si su empresa no transforma la manera en que comercializa, vende y sirve a sus clientes, la competencia sí lo hará, y elevará los estándares en su industria.
– Los clientes están comparando sus experiencias en el servicio que reciben de los diversos proveedores aun cuando no sean de la misma industria. Como resultado, las expectativas del cliente por el servicio, satisfacción y valor de la oferta continuarán elevándose, mientras las empresas líderes afinan y mejoran sus procesos de servicio al cliente.
– La ARC facilita la creciente demanda de procesos en línea vía Internet. Más de 200 millones de personas están en línea, y el número de usuarios está creciendo exponencialmente. La necesidad de integrar procesos de servicio al cliente y los procesos en línea ya es crítica.
– En un estudio reciente con fabricantes de presencia global, el 83% de los ejecutivos entrevistados creen que la calidad de las relaciones con sus clientes será uno de los factores críticos que determinen su capacidad de competir.
Conocimiento del cliente
La única forma de proporcionar una experiencia personalizada a sus clientes es conociéndolos profundamente. ¿Qué prioridades y preferencias tienen? ¿Qué productos y servicios requieren? ¿Es posible agrupar estas preferencias en segmentos? La interacción con los clientes es como una mina de oro. La información individual que proveen de cada interacción debe capturarse a fin de analizarla y entender plenamente al cliente.
Desarrollar un profundo conocimiento del cliente puede iniciarse analizando los registros de facturación. La empresa puede empezar a segmentar a sus clientes basándose en las transacciones de compra-venta y las utilidades generadas. Una vez segmentados los clientes, se podrán adicionar datos para conocer más a cada uno.
Cuando se han determinado los datos requeridos, se deberá diseñar e instrumentar un método para capturar, almacenar y analizarlos eficientemente en forma continua.
Otro aspecto importante dentro de la necesidad de conocer al cliente, es entender cuáles clientes son los que generan más valor a la organización. ¿Quiénes son los más y los menos rentables? ¿Cuáles tienen el mayor potencial para incrementar su rentabilidad? Una vez que estas preguntas se hayan contestado, la información se podrá evaluar y relacionar conjuntamente con las preferencias de los clientes, para diseñar programas de relación con clientes eficientes y rentables.
Ambiente interno
No haga caso omiso del ambiente empresarial actual y de la necesidad potencial de cambio interno. Generalmente, las empresas tradicionales están estructuradas por producto, lo que con frecuencia tiene poca correlación, y hasta conflictos, con las necesidades del cliente. Para que las estrategias de ARC tengan éxito, se debe establecer una mentalidad interna de ARC, en la que el cliente es primero, y no las metas corporativas internas.
Se deberá crear incentivos dentro sus organizaciones para generar el entusiasmo, ofrecer oportunidades de crecimiento a su personal y sacar provecho de las experiencias únicas que tienen los empleados para mover la organización de una orientación al producto a una empresa centrada en el cliente.
Fuente: www.mercadeo.com
TYT148/ octubre 2008