fbpx
Capacitación

Expoferretera: feria de oportunidades

Esta es la respuesta que buscan muchos ferreteros y dueños de depósitos de materiales de construcción, para trasladar a sus clientes, ya que de un repello eficiente depende el éxito de una obra.

Las arenas, por lo general vienen contaminadas con tierra, basura, y otros sedimentos. Esto provoca, en muchas ocasiones, que los repellos se agrieten e incluso algunas veces, hasta que se desprendan de la pared.

Lo malo es que cuando se hace entrega de las obras, los dueños empiezan a notar estos detalles, que no dejan de generar molestias e incomodidades.

Este ha sido un dolor de cabeza durante muchos años, para quienes están en el sector de la construcción”, comenta el Ingeniero Mauricio Orozco, Gerente de Proyectos de Impersa.

Precisamente, Impersa ha encontrado una solución para evitar este tipo de problemas, se trata de Imperplaster, un mortero para repello.

Este producto viene con una arena totalmente tratada, con la cantidad de cemento adecuada, con sus aditivos y adhesivos látex para aumentar la adherencia y plasticidad, y la fibra de nylon para evitar los agrietamientos”, indica Orozco.

Asegura que anteriormente, en las construcciones, se delegaba hacer la mezcla de concreto para repello a un albañil o un peón, lo que provocaba que los volúmenes y las cantidades no fueran los adecuados, y aunado a los contaminantes de la arena, eso generaba mayores problemas.

Cuando los repellos se hacen por medio del sistema tradicional con nada premezclado, o sea, la arena, el cemento y los aditivos por aparte, hace que éste sea muy lento porque lleva diferentes capas para lograr el espesor necesario, por lo que hay que hacer una capa un día, mojar la pared durante varios días, hacer otra capa, mojarla y después darle el afinado. Es un proceso que puede tardar hasta una semana para ver una pared terminada”, indica el ingeniero.

A diferencia, según Orozco, con Imperplaster, se puede tener una pared repellada y terminada en un solo día.

Además, de los ahorros en mano de obra, también está la ventaja de que se dan avances más rápidos en los proyectos porque no hay que esperar 2 semanas para pintar o dar los acabados finales, pues se pueden hacer en 2 ó 3 días después del repello”.

El gerente asegura que con este producto se pueden dar los acabados en repello, que se requieran y no requiere ningún tipo de aditivo adicional.

Este producto viene en sacos de 40 kilos y cubre 2 metros cuadrados, con 1 centímetro de espesor. Es un producto que viene de Estados Unidos, a granel, e Impersa se encarga de embolsarlo.

Con respecto a comprar la arena, el cemento y demás materiales por aparte versus el Imperplaster, Orozco asegura que “si se comparan materiales contra materiales, obviamente el Imperplaster es un poco más costoso porque lleva un proceso de calidad, los aditivos seleccionados y demás”.

Sin embargo –recalca- la ganancia está en el ahorro de mano de obra, que es como un 20% menos comparado con elaborar repellos con el método tradicional”.

Una sola capa

¿Pero dónde está la diferencia de este producto con respecto a otros morteros para repello que hay en el mercado?

Según, Orozco “es por la sencilla razón de que con una sola capa y un solo producto se logra el acabado, mientras que con otros morteros, hay que aplicar dos productos”.

También dice que con este producto el proceso de repello es más corto porque se logra dar acabado en un solo día.

Por lo general, un repello estándar es de 1 centímetro de espesor y el Imperplaster soporta y no se va a desprender de la pared, si se pasa en este espesor en una sola capa. Aparte, si se requiere rellenar 2 ó 3 centímetros, se hace en capas de 1 centímetro, dando 24 horas de tiempo entre capas. En el caso de otros morteros, este proceso no se puede hacer tan rápido porque no soportan capas mayores a 5 milímetros, además de que se requiere otro producto para dar el acabado final”.

Aquí hay otra ventaja para el depósito de materiales o la ferretería, “pues en vez de tener dos productos para repello, tiene uno, lo que hace que pueda disponer de más espacio”, dice el ingeniero.

Indica que Imperplaster tiene una garantía de 5 años contra desprendimiento, fisuramiento y pulverización y a su vez cubre costos de mano de obra, materiales “y si hay un acabado final como una pintura o estuco se cubre el acabado”.

Otra de las ventajas que Orozco recalca es que puede ser aplicado por cualquier operario de la construcción. “La persona que se contrate para repellar, no necesita tanta experiencia como se requería para hacer un repello de la forma tradicional”.

Mauricio Orozco sabe que en las construcciones, por el ritmo al que se necesita trabajar para entregar las obras, o en el caso de las ferreterías y depósitos de materiales que requieren los productos con rapidez porque los clientes no pueden atrasar sus proyectos, por lo que requieren un servicio con rapidez.

Estamos entregando el producto en 24 ó 48 horas como máximo, en el Gran Área Metropolitana y fuera de ésta en un máximo de 72 horas”. Igualmente, advierte que tienen un cuerpo de asesores técnicos que están a disposición de los depósitos de materiales.

Si nos llama un depósito que tiene clientes que aplican el proceso de repello tradicional y quiere que éstos conozcan el Imperplaster, entonces el asesor nuestro va a hacer una demostración en el sitio de las obras. Igualmente, cuando un ferretero vende el producto, a sus clientes se les brinda el servicio de inspecciones regulares para verificar que estén aplicando bien el producto”.

Asegura que este es un producto de alta rotación y que en este momento, negocios pequeños venden hasta 400 sacos diarios, al ser un producto que se necesita en toda construcción, pues todas tienen paredes y necesitan repellar.

Para contactar a Impersa, sobre cómo adquirir y distribuir este producto, el teléfono es: 2218-1110.