Advierten impacto por guerra arancelaria EE.UU y China
La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China impactará a Honduras, considerando su economía abierta y que hacia el mercado estadounidense va la mayoría de las exportaciones agrícolas y del sector textil confección, alertaron distintas fuentes.
El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Roberto García-Saltos, abordó este tema durante la presentación de resultados preliminares de la aplicación del Artículo IV al país.
“La economía hondureña es abierta y como tal, está expuesta a los choques externos. Es importante fortalecer el crecimiento del comercio internacional y en esa medida, mientras más comercio internacional haya, será más robusta la economía”, puntualizó García-Saltos.
Este mes el gobierno de Donald Trump, empezó a aplicar aranceles del 25 por ciento al acero y 10 por ciento al aluminio provenientes de China, para proteger la industria ferrosa local.
La respuesta de China a la medida proteccionista estadounidense es de mayor magnitud, al decretar aranceles a más de 60 productos importados del sector agroindustrial de Estados Unidos.
A la imposición de aranceles por ambas economías se le ha denominado “guerra comercial”, que ya tiene efectos a nivel local, en ferreterías de la capital hondureña se registran alzas de entre 10 a 15 por ciento en la varilla. Estas alzas son consideradas como oportunistas y especulativas por la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
El ministro de Inversiones y Desarrollo, Arnaldo Castillo, consideró como “un problema”, porque “acordémonos que Estados Unidos está creando aranceles para proteger su industria y nosotros nos vamos a ver afectados”.
Especificó que Honduras exporta alrededor de 35 millones de dólares anuales a Estados Unidos en productos de aluminio transformado como láminas y piezas para la construcción civil.
“Vamos a vernos afectados por estos aranceles, así es que tenemos varios retos”, puntualizó el funcionario al ser consultado por la petición del sector construcción que solicita eliminar un 35 por ciento a las importaciones de aluminio y hierro.
Días atrás sector privado solicitó a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), apelar a una salvaguarda del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos para proteger las exportaciones hondureñas.
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) está a la espera de la respuesta del gobierno, indicó el presidente de la cúpula empresarial, Juan Carlos Sikaffy. “Estamos esperando la respuesta; es sumamente importante, que como país, bajo el Cafta podamos lograr la exención”, puntualizó el dirigente empresarial.
Fuente: www.latribuna.hn
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes