Alzas en acero podrían continuar
México.- Por su uso como materia prima en procesos de muchas empresas locales y en el mundo, las alzas podrían seguir. Tan sólo en lo que va del primer trimestre, el precio del acero ha crecido más de 20%, cuando la expectativa de aumento para 2011 era de 17%, dijo ayer el presidente de la Coparmex Saltillo, Francisco Flores Pineda, aspecto que puede complicarse en el resto del año, por la tragedia de Japón.
“Se complicaría más por todo el acero que requerirá Japón para la reconstrucción”, expuso, y no descartó que derivaran problemas en la economía mundial por esta alza de precios.
“Debemos ser muy cuidadosos en toda la industria, porque se espera que siga el alza, pues también la reactivación de China consume mucho acero”, comentó.
Sobre el efecto en empresas regionales que usan acero como materia prima, especialmente las automotrices, Flores Pineda dijo que seguirá impactará negativamente, e incluso descartó que la situación de Japón abra aquí en un área de oportunidad inmediata para atender a los clientes de los proveedores japoneses.
“Tenemos muchos clientes y nuestros contratos son anuales, y llevan un largo proceso, y no sé si esto pueda abrir alguna cuestión, pero tenemos que recordar que para lograr un contrato de fabricación de una nueva pieza o autoparte, hay que competir haciendo pruebas, y ese es un proceso que tarda meses”, explicó.
También dijo que se podrían presentar alzas en precios de alimentos, por la crisis japonesa, emproblemando la economía mundial, así que recomendó estar muy atentos a lo que pase en las próximas semanas.
Flores Pineda señaló que los terremotos y el tsunami que afectaron a Japón “llegan en un momento en el cual la economía mundial se veía mucho más estable, porque hasta Estados Unidos se veía ya con mucha mayor certidumbre.
“Desgraciadamente en una economía global, cuando no hay inundaciones, hay sequías, y ahora esto hace crecer los precios, pero esperemos que sólo sea una burbuja que pase pronto, que no se compliquen más las cosas y se recupere el ritmo que llevaba la economía hasta antes de estos últimos hechos”, concluyó.
Fuente: http://www.vanguardia.com.mx