fbpx
Capacitación

Aprenda a ser un buen sujeto de crédito

Si usted es microempresario y necesita un crédito para crecer, debe conocer las mejores formas de solicitarlo y cómo aumentar sus posibilidades para que le sea otorgado. Por ello, entidades como ACORDE (Asociación Costarricense para Organizaciones de Desarrollo), no solo ofrecen préstamos accesibles, sino asesoría para su éxito comercial. Uno de los aspectos que señalan expertos de esta institución, es que para solicitar ayuda económica el cliente potencial debe conocer todos los requisitos y cumplirlos de la mejor manera posible, según Gaudy Azofeifa Rodríguez, Jefa de análisis de crédito de ACORDE.

Es necesario que satisfaga los requerimientos solicitados por la institución financiera, tales como información de empresa, en caso de persona jurídica, o la información personal si es persona física. Además, ofrecer todos los datos propios del negocio que se le piden para evaluar sus posibilidades.

Qué se evalúa para dar un préstamo Un crédito puede ser aceptado o rechazado dependiendo de variables que van desde el conocimiento del negocio, la capacidad de pago, la garantía que se ofrezca, hasta el récord crediticio del solicitante, es decir las referencias de responsabilidad de pago en otras entidades. “Un propietario puede ser informal, pero maneja muy bien su negocio en términos de costos, ingresos, gastos, etc.

La administración de una empresa no es cuestión de preparación académica, sino de conocimiento del negocio en que se está, acompañado de orden y control. Es muy importante que en la entrevista o la visita que el analista realice, el microempresario muestre que sabe lo que hace” destaca Azofeifa. En cuanto al tema de las Garantías, estas pueden ser prendarias, fiduciarias o hipotecarias y se evalúan de acuerdo a los lineamientos establecidos por la entidad financiera.

En lo que respecta a garantías fiduciarias, el fiador debe mostrar estabilidad laboral, así como un buen historial crediticio y capacidad de pago de la cuota. Cuando se habla de aspectos importantes para dar o no un crédito, es necesario mencionar la capacidad de pago, que normalmente se determina evaluando si el cliente puede asumir en forma mensual los costos fijos y variables del negocio, además de la cuota a pagar por crédito solicitado. Sea responsable y buena paga

Cuando alguien no honra un crédito, esto repercute no solo en ese momento específico, sino que queda registrado en la entidad financiera, esto hace que quien solicita un préstamo frente a otras instituciones, no goce de confianza para ser sujeto de crédito, por eso trate de siempre ser “buena paga”, pues de lo contrario esto puede pasarle la factura después. Otro punto básico de acuerdo con Azofeifa, es la responsabilidad y disponibilidad de brindar la información de la empresa al analista.

Quien solicita el préstamo mejorará sus posibilidades si proporciona toda la información cuando se le realice la visita. De los datos (que deben ser verídicos y claros), va a depender si se recomienda o no el crédito, ya que el analista es quien plasma un informe a sus superiores para definir si se da o no el crédito. Recuerde que las oportunidades de crédito para microempresarios están a su alcance en muchas instituciones públicas y privadas, por eso pida toda la información posible y asesórese bien antes de solicitar un crédito.