fbpx

Aquí sí le ponen a la construcción

La industria de la construcción muestra un importante repunte de sus saldos de créditos en un año. De febrero del 2013 a febrero del 2014, el saldo de los préstamos de la construcción alcanzó 3,794 millones de dólares, 807 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado.

Las cifras de la cartera de crédito del sector representan un incremento del 27% en doce meses, de acuerdo con las estadísticas de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Nueve bancos lideran los créditos de la industria con un total de 2,317 millones de dólares, siendo los tres principales Banco General (529 millones de dólares), Banistmo (690 millones de dólares), Global Bank Corporation (368 millones de dólares).

Luego siguen Multibank, Inc. (128 millones de dólares), Banesco (181 millones de dólares), The Bank Of Nova Scotia (132 millones de dólares), Banco Nacional de Panamá (80 millones de dólares), Caja de Ahorros (107 millones de dólares) y Capital Bank, Inc. (101 millones de dólares). Ver recuadro

De los saldos de créditos otorgados al sector de la construcción, el 32% obedecen al financiamiento de las viviendas. El 14.8%, a los locales comerciales; 11.5% a las infraestructuras, mientras que otras construcciones acaparan el 41.5%, según datos de la SBP. Ver recuadro

RETOS DEL SECTOR

Con anterioridad, expertos han señalado que mientras la economía siga creciendo, la construcción también lo hará. Sin embargo, el sector también tiene retos que enfrentar, como la contratación de personal calificado y la competencia de empresas constructoras internacionales.

FUTURO DEL MERCADO

A largas luces, el futuro de la industria de la construcción en el país parece prometedor por el incremento de los préstamos.

No obstante, empresarios han advertido que si se mantienen las pretensiones salariales de los empleados de la construcción, el costo de las viviendas aumentará, lo que debilitaría el mercado.

Fuente: http://laestrella.com.pa



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.