fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

El mercado de sellantes y adhesivos sigue decreciendo

España.- El medio centenar de fabricantes que operan en el mercado de adhesivos y sellantes para construcción habrían alcanzado en conjunto unas ventas de 222 millones de euros, en 2013, lo que supone un retroceso de algo más del 3%.

Este negocio continúa con su tendencia decreciente tras sufrir descensos de ingresos superiores al 20% en 2009 y con caídas próximas al 5% en 2010, 2011 y 2012. En cuanto a la facturación por segmentos, las sociedades consultadas por Alimarket obtuvieron unos ingresos por sellantes para construcción superiores a los 112 M€ durante el ejercicio pasado, mientras que por adhesivos las ventas se situaron en torno a los 101 M€.

En lo que respecta a la actividad empresarial del sector, la fisonomía del mismo se mantiene prácticamente invariable respecto a años anteriores. El mercado sigue contando con alta presencia de capital extranjero y continúa estando muy concentrado. Las siete primeras empresas (entre las que se encuentran Henkel, Ceys, Sika, Selena y Krafft) controlan más del 62% del valor del negocio total de sellantes y adhesivos para construcción.

La caída que ha sufrido la construcción en España ha sido tan fuerte durante los últimos tiempos que las fabricantes de este tipo de productos químicos se han visto obligadas a ajustar su producción para adaptarse a un mercado mucho mas reducido. Por otra parte, también se han producido varios movimientos que tendrán su incidencia en el mercado español, como la compra del negocio de adhesivos para edificación de la holandesa AkzoNobel por parte de Sika y la adquisición de la mayoría de las acciones de la productora de siliconas, sellantes y adhesivos Olivé Química por parte del fabricante de espumas de poliuretano y productos químicos estonio Wolf Group.

Fuente: http://www.alimarket.es



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.