Aumento del crudo podría encarecer cemento
San Salvador.- La empresa cementera Holcim sostiene que si el petróleo continúa aumentando deberán revisar los precios de sus productos en el corto plazo.
El alza que el petróleo y sus derivados han experimentado en los últimos meses aún no ha encarecido el precio del cemento en el mercado local; sin embargo, si la tendencia alcista de esta materia prima se mantiene, la empresa cementera Holcim podrían revisar los precios.
“El precio del cemento se ha mantenido estable, aunque si esto (la tendencia alcista) se mantiene así, tendremos que aumentar precios en el corto plazo porque todos nuestros principales insumos están aumentando”, dijo el gerente de asuntos corporativos de la empresa Holcim, Edwin Arévalo.
En las últimas semanas, el precio del barril de crudo ha rondado los $100, cuando hace un año su precio era de $70.
De acuerdo con las estadísticas de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO), entre enero y abril de este año el precio promedio de la bolsa de cemento tipo Portland se ha mantenido entre $7.74 y $7.83.
Lo anterior aplica para las ferreterías de San Salvador.
Sin embargo, si se compara con el precio que el cemento tenía en abril de 2010 en las ferreterías ($7.15), se encuentra que este ha experimentado un aumento de 9% interanual. Resienten impuesto.
De acuerdo con el gerente de Holcim, tanto el mercado salvadoreño como la industria de la construcción resintieron el aumento de impuestos que experimentó el cemento hace unos meses.
“El impuesto fue una carga más para un sector de la economía que estaba deprimido y que a duras penas estaba mejorando”, consideró Arévalo.
A inicios de año, la Asamblea gravó la explotación del cemento y aumentó el tributo que se paga por cada bolsa de un 2% a un 5%.
A juicio del gerente de la compañía, en el país deberían haber mecanismos que incentiven a la industria de la construcción.
Citó el ejemplo de Brasil, país donde, según dijo, se eliminó la carga tributaria a productos industriales que se utilizan en la construcción.
Arévalo afirmó que el aumento del impuesto resta competitividad de la industria nacional, “ya que el cemento importado no paga este impuesto, favoreciendo la importación y desincentivando la exportación”.
El director ejecutivo de CASALCO, Ismael Nolasco, dijo que el impuesto al cemento combinado con otros factores como el alza de materiales como el hierro, el bloque de concreto y el diésel, encarecieron la construcción de vivienda nueva y las obras públicas entre un 2% y un 4%. La gremial sigue de cerca el aumento de las materias primas a escala internacional y nacional.
Fuente: http://www.laprensagrafica.com