Cementeras Cemex y Elementia están en riesgo por la pandemia

La suspensión de la actividad de construcción durante cuatro u ocho semanas en México para controlar la propagación del coronavirus, presionará aún más los ingresos y rentabilidad en el sector cementero, por lo que los próximos seis a 12 meses serán cruciales para Cemex y Elementia, adelantó Fitch Ratings en un reporte de análisis.

Cemex y Elementia “podrían tener peores resultados que otros productores de cemento, dado que se espera que la contracción económica de México se encuentre entre las más empinadas de la región”, sostuvo la calificadora.

Fitch pronosticó una disminución del PIB del 9.1% en 2020 y un crecimiento del 3.4% y 2.6% en 2021 y 2022, respectivamente, para México, mientras para Cemex y Elementia previó disminuciones en el volumen de cemento de un dígito alto para 2020, mientras el EBITDA, indicador de rentabilidad entre las empresas, se contraerá 23 por ciento y 20 por ciento, respectivamente.

DEBILIDAD

Según Fitch Ratings, desde antes de la pandemia, Cemex ya mostraba signos de debilidad, los cuales empeoraron con la llegada del covid-19 y las medidas de restricción implementadas para tratar de contener al virus.

El flujo de caja de Cemex era débil antes de la pandemia, con un EBITDA que disminuyó a dos mil 100 millones de dólares en 2019, de dos mil 500 millones de dólares en 2017 y 2018. La fuerte contracción económica global inevitablemente conducirá a una desaceleración en el consumo de cemento en la mayoría de los mercados de Cemex ya que la actividad de construcción disminuirá”, señaló.

Sin embargo, los mercados más complicados para Cemex en términos de volumen serán: Panamá, Colombia, el Reino Unido, España, Francia y Filipinas, ya que los bloqueos en estos países fueron los más severos.

Por otro lado, aunque el consumo de cemento en México y EU se han mantenido; en nuestro país la construcción formal se suspendió por completo durante ocho semanas, hecho que, combinado con una fuerte depreciación del peso, amenaza la rentabilidad de la empresa en un mercado clave.

SE ENFRENTA A PRESIONES

El débil desempeño de sus divisiones de metales y sistemas de construcción provocó que Elementia llegara a la pandemia con el EBITDA presionado, pues en 2019 dicho indicador alcanzó los 34 millones de dólares de forma combinada, cifra inferior a los 104 millones de dólares de 2017, por lo cual la calificadora está observando una disminución progresiva, desde 2014, en los indicadores financieros de la empresa dueña de Cementos Fortaleza.

La pandemia inevitablemente complicará el desapalancamiento, ya que su negocio de cemento ahora enfrentará una presión creciente debido a una actividad de construcción más débil en México”, expuso.

Además, el negocio de cemento de Elementia representa alrededor del 80 por ciento del EBITDA consolidado, y es previsible que se contraiga debido a la caída en construcción residencial, industrial y comercial en México.

El sector de la construcción se ha visto fuertemente afectado por la pandemia.

Fuente: www.dineroenimagen.com



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.