Cementeras cierran un año "catastrófico" con un 33% menos de consumo
Madrid – España.- La patronal de las cementeras españolas avanzó el cierre de un año que calificó de «catastrófico», en el que vio reducir el consumo de cemento en un tercio sobre el año 2011 y proyectó otro año de recesión con una caída proyectada en 2013 del 20 por ciento.
«El sector cerrará el presente ejercicio con un descenso del consumo del 33 por ciento, registrando así el quinto año de caídas de dos dígitos y situando la demanda interior en poco más de 13 millones de toneladas, cifra que nos sitúa años luz de los 56 millones de toneladas consumidas en 2007», dijo Oficemen, la patronal de las cementeras que operan en España.
La proyección de caída del 20 por ciento para 2013 situaría la cifra de demanda doméstica en niveles no vistos desde 1962.
«Hace un año estimamos que en 2012 el consumo de cemento descendería un 12 por ciento, pero la evolución del mercado ha sido infinitamente peor que la esperada», dijo Oficemen. «La nueva entrada en recesión de la economía española ha traído consigo una fortísima reducción del gasto que ha paralizado por completo la inversión en obra pública».
En el contexto de continuada contracción del mercado inmobiliario y de la obra pública, las empresas del cemento se quejaron de que el stock de vivienda nueva sin vender se haya mantenido en cifras similares a las de 2009, «frenando la construcción de nuevos inmuebles».
«Por desgracia, las últimas previsiones macroeconómicas hacen pensar que esta situación no mejorará en el corto y medio plazo» añadió.
Fuente: http://es.reuters.com
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes