Cemex indica que recuperación de EE.UU sería más lenta
México.- Cemex estimó que sus ventas en Estados Unidos este año será similares a las del 2010 debido a la lenta recuperación de la economía estadounidense, especialmente de la industria de la construcción.
En conferencia telefónica luego de presentar sus resultados del segundo trimestre del año, Fernando González, Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas y Administración de Cemex, dijo también que han eliminado el riesgo de refinanciamiento de su deuda hasta diciembre del 2013.
Durante el segundo trimestre del año, la compañía registró un incremento del 9 por ciento en sus ventas netas, pero su utilidad operativa se redujo 12 por ciento y su flujo de operación un 7 por ciento.
“El aumento en las ventas es resultante de mayores ventas en moneda local en nuestras operaciones en el Norte de Europa y América Central, del Sur y el Caribe. Los sectores
infraestructura y residencial fueron los principales impulsores de la demanda en la mayoría de nuestros mercados”, indicó González.
Bajan ventas en EU
Explicó que reducción del 7 por ciento en el flujo de operación se debió principalmente a una menor contribución de las operaciones de Cemex en Estados Unidos, Mediterráneo y Asia.
Los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados para las operaciones de la cementera en Estados Unidos disminuyeron 10 por ciento, 14 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, durante el segundo trimestre del 2011 con respecto al mismo periodo del 2010.
Para la primera mitad del año los volúmenes de cemento gris doméstico, concreto y agregados disminuyeron 7 por ciento, 12 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, en relación al periodo comparable del año anterior.
Registra pérdida neta de 294 mdd
La compañía registró una pérdida neta de la participación controladora de 294 millones de dólares en el segundo trimestre de 2011 en comparación a una pérdida de 306 millones de dólares en el segundo trimestre de 2010.
Esta pérdida refleja una menor utilidad de operación, mayores gastos netos y mayores gastos financieros.
La deuda total mas notas perpetuasaumentó 197 millones de dólares durante el trimestre.
Estimados para el 2011
Se espera que el porcentaje de crecimiento en los volúmenes consolidados de cemento, concreto y agregados sea de un dígito bajo a un dígito medio, comparados con los volúmenes del 2010, señaló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Para el mercado de Estados Unidos no esperan variaciones.
El costo de energía por tonelada de cemento producida se espera incremente en alrededor de 17 por ciento.
Las inversiones totales en activo fijo se espera alcancen 470 millones de dólares, 350 millones de dólares en inversiones en activo fijo de mantenimiento y 120 millones de dólares en inversión de activo fijo estratégico
No se espera cambio significativo en impuestos en efectivo e inversión en capital de trabajo respecto a los niveles de 2010
Se espera que el costo de deuda, incluyendo las notas perpetuas y notas convertibles, no tenga cambio significativo.
El vicepresidente de Cemex dijo que no se contemplan más recortes de personal, aunque aclaró que obviamente están en un proceso permanente de eficiencia y productividad.
Al cierre del segundo trimestre del 2011, la compañía tiene 45 mil 792 empleados, mil empleados menos que en el mismo período del 2010.
Estos recortes le han costado a la compañía un gasto de 40 millones de dólares en materia de indemnizaciones y esperan que en todo el año sumen 70 millones de dólares.
Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx