Cemex y Holcim renuncian a la fusión de sus negocios en España
España.- Cemex y Holcim ya no fusionarán en una sola empresa los negocios con que cuentan en España, en contra de lo que las dos multinacionales del cemento acordaron y anunciaron en agosto de 2013, según han informado hoy las dos firmas.
Las dos empresas atribuyen la modificación del acuerdo al «cambio del panorama estratégico» registrado desde el anuncio de la propuesta de fusión y reestructuración de sus actividades en Europa, tanto por la propuesta de fusión de Holcim con Lafarge, como por la coyuntura del mercado. Los términos del pacto en el resto de países se ejecutarán según lo previsto.
En el caso de España, en vez de constituir una empresa conjunta, controlada en un 75% por Cemex y con el 25% de Holcim, las dos empresas han convenido en una compraventa de activos.
En concreto, el grupo mexicano comprará al suizo la fábrica de Gádor (Almería) y la molienda que tiene en Yeles (Toledo) por un importe de 45 millones de euros. Se trata de instalaciones con capacidad para producir 1,75 millones de toneladas de cemento.
De esta forma, Holcim mantendrá su presencia en España con una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas de cemento, la correspondiente a sus plantas de Carboneras (Almería) y Jerez de la Frontera (Cádiz), además de sus actuales operaciones de árido y hormigón.
Holcim prevé obtener un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de unos 10 millones de euros anuales con esta actividad, según apuntó en un comunicado.
Cemex y Holcim seguirán así siendo competidores en España, un mercado que ha empezado a arrojar sus primeros aumentos mensuales y a moderar las caídas acumuladas.
Leve mejora del mercado
Según la patronal Oficemen, el consumo de cemento se anotó el pasado mes de septiembre el segundo aumento interanual desde que empezó la crisis y tras el que registró en marzo de este año, lo que permite moderar al 1% la caída acumulada de los nueve primeros meses.
Además, la asociación ha rebajado también al 1% su previsión de descenso de demanda de este material de construcción, frente a la del entre el 7% y el 8% que pronosticó a comienzos de año.
En cuanto a las operaciones acordadas sobre sus negocios en Europa, se mantendrán respecto a lo pactado en agosto de 2013. Así, Holcim adquirirá las operaciones de Cemex en el Oeste de Alemania, mientras que Cemex se hará cargo de los negocios de Holcim en la República Checa.
Holcim y Cemex prevén que el cierre definitivo de todas las operaciones tenga lugar en el primer trimestre de 2015.
Fuente: http://www.eleconomista.es/
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes