fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Centroamérica: una docena de incrementos al hilo en las gasolinas

Nicaragua.- Incremento enprecios del fin de semana fueron los más altos del istmo

Oficialmente, Nicaragua es el país de la región centroamericana en el que comprar un galón de combustible es más caro.

Históricamente, Costa Rica, país con la segunda economía más grande del istmo, es donde los combustibles se cotizan más alto.

Sin embargo, con el incremento que se registró el fin de semana pasado, Nicaragua, con la economía más pequeña, ha pasado a ocupar ese primer puesto momentáneamente.

El precio oficial del galón de gasolina súper en Nicaragua se vende en 5.48 dólares, 13 centavos más caro que el precio oficial en el que se vende en Costa Rica.

92.63 dólares fue el precio con el cual cerró el petróleo de Texas que es el que se usa como referencia en Nicaragua. Este precio representa un descenso de 48 centavos de dólar con respecto al lunes.

En tanto, la gasolina regular se vende aquí en 5.10 dólares el galón, una diferencia de cuatro centavos con respecto al país del sur; el único precio en el que aún se vende más caro es el diesel, el cual en Costa Rica se vende en 4.78 dólares el galón, 10 centavos más que los que se cotizan aquí.

EXCEPCIÓN

Si bien la diferencia de precios vigentes en Nicaragua y Costa Rica es de centavos, se debe recordar que en las gasolineras costarricenses, el precio de los combustibles es regulado por el Estado y se modifica una vez al mes.

Otro caso particular es el que ocurre en el mercado salvadoreño, en el cual los precios de los combustibles son modificados cada quince días, sin embargo, tanto El Salvador como Nicaragua son “beneficiarios” de un acuerdo petrolero con Venezuela que les permite adquirir el crudo a un precio preferencial, no obstante, esta prerrogativa no se traslada al precio que se paga por los combustibles en ambas naciones.

PRECIOS COMPARADOS

Al comparar los precios vigentes tanto en El Salvador como en Nicaragua, las diferencias son de 1.03 dólares en el costo del galón de gasolina súper, un dólar en el precio de la gasolina regular, en tanto en el diesel la diferencia asciende a 47 centavos de dólar.

Y en el caso del análisis comparativo entre el mercado guatemalteco y el nicaragüense, la diferencia de precios se refleja en centavos.

Por ejemplo, el costo del galón de gasolina súper es 82 centavos más barata en Guatemala, en tanto el precio de la gasolina regular es de 36 centavos más barata y el precio para el diesel es 58 menor al que existe en Nicaragua.

En el caso de Honduras, la situación es un poco más complicada, ya que ese país atraviesa una fuerte crisis política que ha devenido en serias afectaciones económicas.

En el caso concreto de los combustibles, el año pasado el país sobrepasó el precio de 100 lempiras por galón, lo que hizo que en septiembre el Gobierno cambiara la forma de venta a litros.

La escalada de aumento en el combustible hondureño se reporta desde la última semana del año 2012 sin que hasta el momento se haya registrado algún descenso. La encargada de aprobar los cambios en los precios es la Comisión Administradora del Petróleo, dependencia de la Secretaría de Industria y Comercio.

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.