fbpx

Centroamericanos se adaptan y pagan combustibles caros

Sin otro remedio los consumidores de los países de Centroamérica, región netamente importadora de petróleo, se acostumbraron ya a pagar elevados precios por los combustibles y la electricidad, indicaron diversos estudios. En Panamá, los combustibles siguieron una tendencia alcista durante julio pasado, con un incremento acumulado este año de alrededor del 25 por ciento en promedio. Sin embargo, para la próxima semana se prevé una ligera baja de los hidrocarburos producto del comportamiento del precio del petróleo, en el mismo sentido, en el mercado internacional.
Desde hace unos dos meses, el diesel cuesta más en Panamá que las gasolinas, en la actualidad el galón (3.8 litros) se vende en unos 4.60 dólares.
Las tarifas de electricidad, en tanto, aumentaron un promedio de 4.0 por ciento en julio como parte de la revisión semestral de los costos, aunque sólo se aplica para los grandes clientes.
Para alrededor del 90 por ciento de los consumidores, el gobierno del presidente Martín Torrijos destinó para este periodo un subsidio de 40 millones de dólares.
Los guatemaltecos por su parte pagan por un galón de gasolina súper en promedio 5.11 dólares, por uno de gasolina regular cinco dólares y por uno de diesel 5.04 dólares, según un estudio de la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía.
En Guatemala más del 72 por ciento de usuarios del servicio de electricidad goza de una tarifa social o reducida. El precio en este sector en sus diferentes segmentos subió entre 8.0 y 17.0 por ciento en abril pasado.
Un usuario de tarifa social paga en promedio 30 dólares, mientras que un usuario de tarifa no social -no subsidiada- paga en promedio entre 150 y 200 dólares por el servicio mensual de energía eléctrica.
En El Salvador, los consumidores consideran que la gasolina en su país es más cara que en las demás naciones, debido a que el costo no presenta ninguna variación cuando se reportan bajas en el precio del crudo a nivel internacional.
La Defensoría del Consumidor (DC) indicó en un reciente estudio que el precio que los salvadoreños pagan por los combustibles es más alto que el registrado en el mercado internacional, pues las variaciones no son trasladadas fielmente.
La DC, entidad estatal que protege y vigila los derechos de los consumidores nacionales, detalló por ejemplo que en las últimas semanas de julio la gasolina especial se redujo 12 centavos de dólar a escala internacional, pero en El Salvador sólo bajó seis centavos.
Citó también el caso de la gasolina regular, cuyo costo bajó 17 centavos de dólar a nivel internacional y siete centavos en el mercado local, mientras que el diesel bajó 11 centavos afuera, pero en ese país sólo un centavo por galón (3.8 litros).
En este marco, el ministro de Economía, Ricardo Esmahán, anunció el pasado 31 de julio que el gobierno del presidente Antonio Saca buscará involucrarse más en esta materia en busca de establecer un precio de referencia.
Esto tiene el fin de hacer más transparente el mercado local de los combustibles que en El Salvador está liberalizado, es decir que las distribuidoras de los hidrocarburos fijan los precios de manera propia sin ingerencia del Estado. En El Salvador, la gasolina súper se cotiza en promedio en 4.64 dólares el galón, la regular en 4.44 y el diésel en 4.93 dólares.
En Costa Rica, el alza más reciente en los combustibles ocurrió el pasado 15 de julio, y elevó en unos 18 centavos de dólar el precio del litro de diesel y en unos 12 centavos los correspondientes a las gasolinas regular y súper.
El litro de diesel pasó entonces de 1.24 a 1.42 dólares, el de gasolina regular subió de 1.29 a 1.41 dólares y el de súper ascendió de 1.31 a 1.43 dólares en forma aproximada.
En Honduras, la situación es similar, pues pese a las recientes caídas registradas en el precio del barril del petróleo en los mercados internacionales, el gobierno de esa nación aumentó el pasado 27 de julio en cinco centavos de dólar el precio del galón de los combustibles.
El galón de gasolina superior se vende en Honduras en 4.85 dólares, el de la regular se cotiza en 4.24 dólares y el del diesel en 4.84 dólares.
Los consumidores han elevado sus quejas porque la reducción del precio del crudo en el mundo no se ha reflejado en sus bolsillos.
Sin embargo, la directora de la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), Lucy Bu, explicó a periodistas que Honduras adquiere los productos refinados y la escala doméstica de precios se calcula con base en 22 días, por lo que la rebaja aún no puede implementarse en ese país.
En Nicaragua, el diario local La Prensa informó que, después de varias semanas de asfixiar el desgastado bolsillo de los nicaraguenses, este domingo los principales derivados del petróleo registran un significativo descenso en sus precios.
El Instituto Nicaraguense de Energía (INE) anunció que los precios de las gasolinas súper y regular, así como el diesel, registran en forma respectiva una baja de tres, uno y cuatro centavos de dólar de manera aproximada por litro.
De esta manera, el litro de gasolina súper pasará de 1.30 a 1.27 dólares, el litro de la regular de 1.26 a 1.25 dólares y el del diesel de 1.36 a 1.32 dólares en promedio, según indicó el INE.