fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Comercio ferretero crece con firmeza

Comercio ferretero crece con firmeza

Nicaragua.- En el interior del país el comercio depende directamente de actividades propias de cada zona y el crecimiento no es igual al de la capital.El comercio en Nicaragua ha mostrado un fuerte crecimiento no solo en la Inversión Extranjera Directa (IED) hacia ese sector, sino también en la generación de empleos y en su aporte al Producto Interno Bruto (PIB) y construcción de nueva infraestructura. Los datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) reflejan que en 2015 el comercio fue el tercer sector que más IED captó, superado solo por el sector industrial y comunicaciones.

Solo en 2015 la IED hacia el sector comercio fue de 153.7 millones de dólares, superior por 146 por ciento a los 62.4 millones de dólares que se reportaron en 2014.

Representantes del sector comercio del interior del país consideran que es ese flujo en la inversión lo que ha impactado en las economías locales, porque en la medida en que las poblaciones tienen más liquidez, en esa medida también consumen.

Aquiles Jaen, representante de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) en Carazo, es uno de los que confirman que hay nuevas opciones de esparcimiento en esa zona y que el comercio está experimentando dinamismo en esa zona.

“Por ser los municipios de Carazo, pueblos dormitorios, ves que en días de semana hay poco movimiento, pero los fines de semana el flujo de personas que sale a comer o comprar es mayor, porque es cuando pueden compartir con sus familias”, expresó Jaen.

Recuperados

En Jinotega, Elida Jiménez, representante de la CCSN, explica que se está recuperando el comercio, pues la economía de ese departamento está ligada a la producción del café, que es considerada una de las principales actividades económicas que generan recursos.

“Si la producción cafetera está bien, el resto de ámbitos mejora. Vemos que el comercio local está creciendo, las ferreterías también (están) ampliando sus servicios, porque el sector construcción experimenta auge y demanda material suficiente y el mismo comercio, que hace ampliaciones, aporta a las mismas ferreterías locales, entonces sí estamos sintiendo mejoría”, dijo Jiménez.

 Fuente: http://www.laprensa.com.ni



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.