Compra millonaria de cemento puede parar en ferreterías de políticos
Honduras. – Los directivos de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), manifestaron su inquietud en torno a la compra millonaria de cemento aprobada por el Congreso Nacional y advierten que ese producto puede ser desviado a las ferreterías de los políticos.
Antes de irse de feriado, el Congreso Nacional aprobó la compra, sin licitación, de mil millones de lempiras en cemento, material que será utilizado en obras indeterminadas en diferentes regiones del país.
En ese sentido, el gerente de la Chico, Silvio Larios, advirtió que esa aprobación “debe ser analizada con sumo cuidado, debido a que estamos en un año político”.
Resaltó que está bien que se genere empleo, pero mil millones en cemento, es una gran cantidad de bolsas de ese material, por lo que cuestionó que “¿cómo las van a controlar?, ¿quién va supervisar los proyectos?, ¿qué proyectos vamos a iniciar?, ¿cuáles van hacer los criterios para darle prioridad a cada uno de ellos?”.
Señaló que las 298 corporaciones municipales son de diferentes denominaciones políticas por lo que preguntó si se les va a ayudar a todas o sólo a algunas.
En ese sentido, el dirigente empresarial advirtió que “nosotros en realidad lo que no queremos es que este sea otro tipo de escándalo que se vaya a generar, porque en realidad esto no fue consensuado para nada con los gremios de la construcción, es una noticia nueva”.
Reiteró que esperan que esas compras sean manejadas con transparencia pues “qué pasaría si al poco tiempo que se inicie este proyecto empecemos a ver que esas bolsas de cemento se estén vendiendo en las ferreterías a nivel nacional y de quién son esas ferreterías, ¿de algún familiar de algún político?, no queremos hablar mal del gremio de los políticos, pero aquí todo mundo sabe que de 10 políticos, siete andan en situaciones bien extrañas, o sea son altamente mañosos”.
En ese sentido, advirtió que “hay que tener cuidado”.
Larios, aseguró que la Chico, buscará tener un acercamiento para evitar que se presenten irregularidades ya que el Fondo Hondureño de Inversión Social (Fhis), institución mediante la cual se canalizará el proyecto, es igualmente vulnerable donde “hay muchas cabezas, mucha influencia política, hay diputados y exteriores que nadie conoce, quienes meterían mano en esto y de repente cientos de miles de bolsas van a ir a parar en construcciones privadas de esas personas o en ferreterías”.
Fuente: http://proceso.hn
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes