fbpx
Ferretería y Construcción

Construcción avanza pero lento

Nicaragua.- Requiere US$350 millones en inversión para crecer este año. El sector de la construcción continúa sin “levantar cabeza” en Nicaragua. La postergación de proyectos hidroeléctricos y de transporte mantiene estancada la actividad constructora del país, que necesita este año al menos 350 millones de dólares en inversiones para poder crecer.

El presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), Mario Zelaya, dijo que continúan esperando el inicio de la construcción de varios proyectos hidroeléctricos y de transporte.

Los principales proyectos hidroeléctricos son: Larreynaga (en Jinotega), El Salto Yeyé (que se construirá cerca del triángulo minero), Hidropantasma (en Jinotega) y Tumarín (que se construirá en la cuenca del río Grande de Matagalpa).

Sólo en el proyecto Tumarín, que se atrasó por problemas en los estudios de impacto ambiental, se invertirá cerca de 690 millones de dólares, aportados por empresarios brasileños.

Reactivación hasta mayo

El representante de los constructores señaló que prevén que el sector construcción se empiece a reactivar en mayo próximo, con el arranque de algunos de los proyectos mencionados.

El año pasado el sector construcción cerró con una caída del 22 por ciento en comparación con el 2008, según cifras oficiales.

De lograr la ejecución de los cuatros proyectos hidroeléctricos, el sector construcción tendría la capacidad de emplear a unas 2,000 personas.

“Desafortunadamente, creemos que vamos a comenzar a crecer hasta mayo, cuando entra el período lluvioso, pero vamos a trabajar en esas condiciones”, indicó Zelaya.

Materiales más caros

El optimismo del sector de retomar este año su crecimiento parece estar amenazado por el inminente incremento en los precios de los materiales de construcción, estimulado principalmente por el alza del petróleo que también está empujando el aumento de los precios del hierro y el acero en el mercado internacional.

“Ya el acero a nivel internacional ha subido un poco de precio y ya se está empezando a reflejar en el mercado local. Así que tenemos que apurarnos, porque si el petróleo sube mucho a nivel internacional, los precios de los materiales de construcción también van a subir”, sostuvo el representante de la Cámara.

Explicó que desde diciembre hasta la fecha el precio del hierro ha subido en ocho por ciento a nivel internacional.

“Eso es bien sensible para nosotros y coincide con el alza que ha tenido el petróleo y con la demanda de China. Lógicamente todo incremento en los costos restringe el crecimiento”, comentó Zelaya.

El barril de petróleo cerró en alza ayer en la bolsa de Nueva York, al ubicarse en 82.93 dólares.

Zelaya dijo que se necesita invertir en el primer semestre del 2010 al menos 150 millones de dólares en construcción, y otros 200 millones de dólares en la segunda mitad del año para empezar el despegue del sector.

“Con volúmenes menores seguiríamos con el mismo comportamiento de los últimos dos años (negativo)”, aseguró.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni