Construcción celebra crecimiento
Nicaragua.- El sector de la construcción ha crecido 77.4% desde su punto más bajo ocurrido en mayo del 2010. Según el Indice Mensual de Actividad Económica (base 2006), el indicador marcó 54.4 puntos en el referido mes, mientras que se elevaba hasta 96.5 en abril del 2013.
La fortaleza del sector se hizo evidente durante la Feria de la Construcción y la Vivienda, efectuada durante tres días en el Salón ‘Rubén Darío’ del Centro de Convenciones Crowne Plaza, en la que casi 80 expositores arrendaron 125 locales para exponer sus proyectos, productos y servicios.
«El sector de la construcción ha dado un salto de calidad en el país, lo que no es más que un reflejo de cómo ha crecido nuestra economía. Pudimos sortear la crisis económica mundial, porque Nicaragua nunca tuvo una burbuja. Nuestro crecimiento es real», señala Mario Zelaya, Director de la Cámara de la Construcción.
En ese decenio fue clave el equilibrio entre el sector público y privado, que se complementaron para mantenerse a flote. Así, si en 2009 la relación fue de 70 – 30 a favor del sector público, el desarrollo de diversos proyectos originados en el sector privado permitió equilibrar la balanza, que muestra mayor equidad (50 – 50) a partir del 2011.
La «recuperación» y el «crecimiento fuerte» que describe Zelaya se explica por la conjugación de los esfuerzos constructivos del sector público con los del sector privado, especialmente con el impulso observado en la construcción de viviendas, desde las de ‘interés social’, hasta las de gama alta. Los rubros industrial, energético y turístico complementan las áreas en las que se reportan mayores edificaciones.
En el sector de zona franca, la instalación de nuevas empresas dio impulso a la ampliación de las naves industriales, a tenor con el crecimiento de la producción, mientras que el turismo aportaba proyectos como Guacalito de la Isla, (Rivas), o el Hotel Express (Managua).
La construcción de parques eólicos en las costas rivenses del lago Cocibolca, junto a varias pequeñas centrales hidroeléctricas, más la ampliación de las geotérmicas completan los proyectos más importantes del sector privado, mientras la construcción de varios hospitales, la remodelación completa de varios de los más grandes institutos de secundaria, y la construcción y mantenimiento de varias carreteras, ayudaron a mantener al sector en pie.
Zelaya dijo que los constructores cifran muchas esperanzas en la intensificación de labores de Tumarín; el complejo de tanques de almacenamiento de combustibles en Piedras Blancas, (Nagarote), y la carretera Nejapa – empalme de Puerto Sandino, enteramente de concreto, que debería comenzar dentro de unos 4 meses.
Fuente: http://www.confidencial.com.ni
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes