fbpx

Construcción estima caída del 9%

Costa Rica.- La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) prevé una caída del 9 % para 2014, y exigió al Gobierno atender de forma prioritaria la infraestructura vial, el ordenamiento territorial y mejorar el acceso a créditos de vivienda.

La Cámara Costarricense de la Construcción (CCC) informó en una conferencia de prensa de que con la caída del 9 % se dejarán de construir cerca de 500.000 metros cuadrados y se generarán 10.000 empleos menos que en 2013.

«Se deben tratar muchos temas que actualmente son críticos si queremos revertir los efectos negativos para el año 2015. Entre las prioridades están atender la infraestructura vial, el ordenamiento territorial, acceso a vivienda y disminuir los costos de construcción«, manifestó el presidente de la CCC, Guillermo Carazo.

Según explicó Carazo, en los siete primeros meses del año la cantidad de metros cuadrados tramitados cayeron un 10,1 % con respecto al mismo periodo del año anterior, cuyo efecto principal no se va a ver reflejado hasta principios del 2015.

La CCC indicó que las posibles soluciones para mejorar la economía del sector ya fueron presentadas al presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y que esperarán una respuesta pronta sobre acciones concretas.

En el tema de la vivienda, la CCC ve de una forma «crítica» como la clase media no tiene opciones reales para comprar y abogó por la necesidad de fortalecer la vivienda social.

«Creemos que hay que fomentar el alquiler con opción de compra, es un sistema que se está utilizando en Colombia y Chile, así como también se debe aumentar el financiamiento de vivienda para las familias de clase medida», expresó Carazo.

La CCC además consideró importante mejorar el ordenamiento territorial, disminuir la cantidad de trámites en entidades estatales y digitalizar los permisos de construcción y mapas.

Otro de los aspectos que también preocupa al sector es el alto costo de los materiales de construcción, que ubican a Costa Rica como el país «más caro» de Centroamérica.

Un análisis realizado por la cámara indicó que construir una vivienda en Costa Rica es un 33 % más caro, en comparación al país más barato de la región que es Nicaragua.

«Costa Rica es un país muy caro en muchos aspectos y lo es también en la construcción, los precios de los materiales de construcción son muy elevados, al igual que la mano de obra y cargas sociales», indicó el vicepresidente de la CCC, Román Salazar.

Fuente: http://www.elpais.cr/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.