Construcción en Nicaragua sigue en auge
Un total de C$1,262 millones estarán ejecutándose en obras de construcción privadas en Managua informó Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua.
Agregó que en lo que va del año la alcaldía capitalina ha recibido 485 solicitudes de permisos de construcción.
“Ventanilla Única de la Construcción de Managua avanza, se han recibido 331 nuevas solicitudes del 1 al 28 de febrero”, dijo Murillo.
EN DETALLE
De acuerdo con la fuente, de este total, 378 de las solicitudes recibidas han estado vinculadas con la construcción de viviendas, otras 81 fueron para la edificación de infraestructura comercial, 14 referidas a la construcción de complejos habitacionales (urbanizaciones y condominios) y 12 para desarrollar infraestructura institucional, que incluye la instalación de redes de fibra óptica.
“53 nuevos permisos de construcción han sido aprobados, con lo que se totalizan 103 permisos de construcción en lo que va del año. Inversión total C$1,262 millones, 4,908 empleos directos generados, 10,500 empleos indirectos”, refirió Murillo. Entre los proyectos que se iniciaron a desarrollar en febrero pasado destacan: la construcción de la Urbanización Cumbres de Cedro Galán, ubicada en el kilómetro 11.5 de la carretera vieja a León. La Urbanización Valle Verde, en la que se edificarán un total de 340 viviendas, ubicada al sur de aeropuerto Augusto C. Sandino; mientras que en las edificaciones con fines comerciales destacan la construcción de Tienda Alejandría, la cual estará ubicada en Ciudad Jardín, unos 150 metros al sur de una estación de gasolina. También se realizará la ampliación de la Bodega Home Center, propiedad de Ferretería Sinsa, en la zona de Plaza España.
CONSTRUCCIÓN PRIVADA
El informe de la construcción del sector privado, correspondiente al tercer trimestre del año 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua, refleja que en Managua se registró una disminución de la construcción de 22.8 por ciento interanual, producto de que hubo menos edificaciones residenciales y comerciales, este resultado obedeció a las disminuciones observadas en las cuatro etapas de construcción: obras nuevas, finalizadas, en proceso y de reinicio;
no obstante, durante el período señalado “las construcciones de servicios registraron crecimientos en ambas zonas (la capital y el resto de ciudades del país). En Managua se observó un crecimiento de 75.5%, explicado por una mayor área de obras nuevas y en proceso, destacándose edificios para alquiler de módulos y oficinas, bodegas, hostales, hoteles, clínicas médicas y oficinas bancarias, entre otras”, señala el informe, y agrega que “las obras destinadas a la industria reportaron crecimiento de 84.4% en Managua, con aumentos en obras nuevas y en proceso, destacándose las edificaciones adscrita al régimen de zona franca, textiles, panificadoras”, reza el documento.
Fuente: www.elnuevodiario.com.ni
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes