Construcción se aferra al turismo
Honduras.- En medio de los nubarrones que se ciernen sobre la economía hondureña, las inversiones en el sector turismo se presentan como los pequeños claros en el ambiente y uno de los principales motores de la industria de la construcción.
Las inversiones privadas en el campo de la construcción superarán, según lo proyectado, los 300 millones de dólares (unos 6,000 millones de lempiras), el doble de las proyecciones de inversión pública total, estimada por el Gobierno para este año en 3,125.1 millones de lempiras.
Divisas e inversión
En 2012, el sector turismo generó cerca de 700 millones de dólares en divisas y movió millones de dólares en la construcción de importantes obras de infraestructura en los principales sitios turísticos de Honduras.
La apuesta continúa en 2013. La cartera de proyectos en este campo incluye la construcción de hoteles, muelles, campos de golf y villas residenciales en los principales puntos turísticos de Honduras, resaltando que todas las inversiones son de capital privado extranjero.
En la carpeta de obras a ejecutar este año resalta la construcción de la segunda etapa del hotel Pristine Bay, a un costo de 22 millones de dólares, en Roatán, Islas de la Bahía.
En esa isla también está en ejecución la construcción de los condominios el Gran Roatán, los que se venden a particulares y posteriormente son administrados como hoteles, con una inversión de 80 millones de dólares.
En Trujillo, Colón, siempre en el mar Caribe de Honduras, se proyecta la construcción de un muelle para cruceros, con una importante inversión de capital canadiense.
Otra obra es el complejo turístico Villa Paraíso Escondido, ubicado en Balfate, Colón, en el norte del país, financiado con capital honduro-canadiense. El proyecto es impulsado por la empresa My Caribbean Paradise, fundada por la hondureña, radicada en Canadá hace 27 años, Flor Espedal.
La compañía ha invertido unos 18 millones de dólares en el desarrollo de la tierra y la construcción de las primeras viviendas, que son vendidas a ciudadanos canadienses, quienes las utilizan para vacacionar durante una parte del año y para alquilar el resto.
Al inaugurar el año pasado la primera parte de la obra, Espedal dijo que esta es una forma de generar inversiones en el país “y que los ciudadanos canadienses puedan venir a disfrutar de la belleza natural que tenemos”.
De las 158 viviendas con que contará el complejo turístico, ya se han construido 70. El resto se construirá a lo largo de este año.
Bahía de Tela
Este es el otro gran proyecto al que le apuesta el sector privado en Honduras. El presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, dijo que para abril de este año proyectan terminar la construcción del campo de golf del complejo turístico y al menos 60 villas. “Las inversión que se proyecta es de 100 millones de dólares para 2013”, declaró.
Hoteles
En el área del turismo están en cartera la construcción de grandes proyectos hoteleros. La famosa cadena internacional Latan Hotel Corporation anunció para este año la construcción del primer hotel de esa firma en Tegucigalpa. El hotel de la cadena Hyatt Place se construirá en la plaza Los Próceres, anunció el presidente del grupo de inversionistas, el guatemalteco Fernando Paiz.
Paiz dijo que esta será una nueva modalidad de la cadena conocida como select service, dirigido especialmente a ejecutivos y viajeros de negocios de alto nivel, y que la inversión es de 20 millones de dólares.
El empresario guatemalteco también anunció la construcción de un hotel con centro comercial en San Pedro Sula, en el cual la inversión se estima en 30 millones de dólares.
La cadena internacional Holiday Inn anunció para este 2013 la construcción de un hotel de su cadena en Tegucigalpa, con una inversión de 12.5 millones de dólares. El hotel se construirá en un predio a inmediaciones de la casa presidencial hondureña.
La construcción de estos hoteles vendrá a ampliar la oferta habitacional en Honduras, que hasta ahora cuenta con 30,000 habitaciones a nivel nacional, 10,000 de ellas en Tegucigalpa, dijo Marinakys.
El paquete de inversiones incluye las obras que se ejecutan en la primera ciudad inteligente de América Latina que se construye en San Pedro Sula: el centro comercial Altara, el campus de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), RecZen, un centro de recreación y relajamiento, y una torre de negocios.
Todas estas obras se proyectan inaugurar a lo largo de 2013. Para 2014 se proyecta la construcción y puesta en funcionamiento de un hospital y un complejo residencial. La inversión en todas estas obras se acerca a los 100 millones de dólares.
Construcción pública, en papel
El dinamismo que para este año muestra el sector privado en el área de la construcción contrasta con las proyecciones de inversión del sector público en este campo.
Según cifras del Banco Central de Honduras, el sector había crecido hasta octubre del año 2012 un 2.1%, impulsado por la construcción comercial.
La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) citó, por su parte, que la construcción de esos centros comerciales disparó en un 8% el crecimiento de la industria en 2011 y en un 11% en 2012.
Frente a ese impulso, la inversión del Gobierno en infraestructura es casi nula. La inversión pública en la industria “no fue mucha”, dijo el directivo de la Chico, Silvio Larios.
En el proyecto de presupuesto general de ingresos y egresos de la República, se tienen programados proyectos de inversión para 2013 por un monto de 3,125.1 millones de lempiras, los que serían ejecutados por las empresa públicas.
Se estima que los entes que tienen mayor participación son: Sanaa, Hondutel, ENP y la ENEE, alcanzando una participación de 51.5% del total de inversión en los sectores de protección humana, comunicaciones y energía; y transporte y obras públicas, seguido por la inversión en el fortalecimiento institucional con un 26.7% de participación.
Fuente: http://www.laprensa.hn
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes