Consumidores aumentan su confianza
España.- El índice global de confianza de Nielsen sube 5 puntos gracias a la recuperación de la crisis económica mundial. Los consumidores están aumentando su confianza en la recuperación de la crisis económica global, según un estudio publicado por Nielsen. En el segundo trimestre de 2009, el índice medio es de 82, con lo que aumenta 5 puntos sobre el 77 que marcaba en marzo. Los más optimistas sobre el futuro inmediato son los denominados mercados emergentes: Brasil, Rusia, India, China y otros países asiáticos.
“En la anterior oleada del estudio realizada en marzo vimos los primeros signos de recuperación de la confianza por parte de los consumidores, y tres meses después la idea del final de la recesión empieza a implantarse y crecer”, señala José Luis García Fuentes, director general de Nielsen España.
El 71% de los 14.029 internautas participantes en el estudio, realizado en junio en 28 países, opinan que su país se encuentra en recesión, porcentaje sin duda muy elevado pero seis puntos menos que el 77% que pensaba lo mismo en marzo. Los países que más manifiestan su optimismo sobre el futuro económico son India, donde el índice de confianza ha subido 13 puntos; junto a Japón, Corea de Sur, Hong Kong e Indonesia, con subidas de 9 puntos. También aumenta 8 puntos en Taiwan y Brasil; y 7 puntos en Singapur, Turquía, Rusia, Filipinas y Reino Unido.
Las excepciones son Estados Unidos y Nueva Zelanda, en los que se mantiene el mismo índice de confianza que en marzo, y Alemania, país donde desciende un punto.
El Índice de Confianza sube 6 puntos en España
En España, el índice de confianza se sitúa en junio en 78 puntos, 6 más que en marzo de este mismo año. Aunque sigue 4 puntos por debajo de la media global de 82, se acerca algo a la misma, pues en marzo estaba 5 puntos.
Claro que el 96% de los españoles participantes en el estudio opinan que el país está sufriendo una recesión económica, 1 punto más que en marzo; pero el 27% cree que saldrá de ella en los próximos seis meses, cuando en marzo lo creía un 24%. En cuanto a las expectativas de trabajo no se ha avanzado mucho ya que sólo el 27% de los encuestados lo ven de forma optimista, prácticamente igual que tres meses atrás.