fbpx
Ferretería y Construcción

Corona invertirá $250.000 millones en ocho almacenes

Bogotá – Colombia. La organización, conglomerado colombiano con más de 128 años de historia empresarial, empezó con pie firme 2010 y sus indicadores muestran un repunte tanto en ventas como en ganancias. El presidente del Grupo, Francisco Díaz Salazar, en entrevista con LA REPUBLICA aseguró que este año se espera un repunte general de los negocios y proyectan incrementar en diez por ciento las ventas locales y 20 por ciento las exportaciones. La compañía está dispuesta a invertir en una mayor expansión en Colombia y para tal fin destinará este año 250 mil millones de pesos.

Cabe destacar que el grupo cuenta con ocho unidades estratégicas de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción, entre las que sobresale Almacenes Corona.

Cuenta con 17 plantas de manufactura en Colombia y dos en Estados Unidos. Así mismo, es socia de Sodimac Colombia, empresa colombo chilena de la que tiene una participación accionaria de 51 por ciento y el restante es de Falabella Colombia.

¿Cuáles son los avances de la compañía luego de la difícil coyuntura de 2008? Teniendo en cuenta que somos una empresa con una gran tradición exportadora y que 50 por ciento de su mercado depende de las ventas externas, enfrentamos entre 2007 y 2008 una temporada difícil debido a que Estados Unidos -uno de nuestros principales mercados- vivió una crisis porque se frenó la construcción de viviendas nuevas lo cual impactó nuestras exportaciones. A esta situación se sumaron los problemas con Venezuela, factores que llevaron a que en 2008 se registraran pérdidas cercanas a los 25 mil millones de pesos. Este panorama lo logramos revertir el año pasado con una utilidad que alcanzó 12 mil millones de pesos.

¿Esta buena dinámica se ha mantenido este año? Los indicadores son muy buenos y los resultados del trimestre muestran que la utilidad de este periodo ya igualó a la que se alcanzó durante todo el año pasado. Lo que esperamos es que se tripliquen las ganancias y que los ingresos locales crezcan diez por ciento y los externos 20 por ciento.

¿Cuáles fueron esos ajustes realizados por la empresa para impulsar los negocios? Se hizo un fuerte enfoque para ajustar el inventario en toda la cadena, lo cual libera la caja y también hicimos mayores lanzamientos de productos (mil durante todo 2009). No nos concentramos en la crisis, sino en innovar para conquistar a los clientes.

¿Cuáles son las líneas de negocios más destacadas para 2010? Seguimos trabajando fuerte tanto en el mercado local como externo. Después de todos los lanzamientos de productos se espera una positiva respuesta y que aumente la demanda. En el caso de Estados Unidos esperamos superar las exportaciones del año pasado que fueron cercanas a los 150 millones de dólares.

Confiamos en que las ventas al país norteamericano crezcan 15 por ciento, especialmente porque la economía se está reactivando.

¿Cuáles son la metas en materia de expansión? Estamos apostando al crecimiento de Sodimac-Homecenter y esperamos abrir otros tres almacenes, es decir, que la cadena ya tendrá 22 en el país. En cuando a Almacenes Corona el objetivo es inaugurar otros cinco puntos y ampliar la oferta de distribuidores.

¿Cuánto invertirán en todos en estos proyectos? En Homecenter las inversiones son por cerca de 200 mil millones de pesos, recursos que en parte provienen de la emisión de bonos. En los demás puntos el monto es de unos 50 mil millones de pesos.

¿En qué países se han enfocado después del cierre de las ventas a Venezuela? De todas las crisis surgen oportunidades y ahora estamos concentrando nuestros esfuerzos en México, Brasil y Chile, en los cuales hay una buena respuesta. En Chile hay una oportunidad coyuntural por todo el tema de la reconstrucción después del terremoto. En todos estos países tenemos representación con Sodimac, que es nuestro socio. No creemos que Venezuela sea un mercado atractivo en mucho tiempo pero vemos otras salidas.

También se habla de que Corona tiene muchas posibilidades en China, ¿qué han logrado hasta el momento? Hasta ahora lo que hacíamos era apalancar las compras de la empresa con la oficina que tenemos en China que se encarga de importar insumos, maquinarias y tecnologías de punta. Hemos explorado este mercado y empezamos a exportar aisladores cerámicos eléctricos. Esperamos que este sea el punto inicial porque estamos estudiando posibilidades para otros productos.

Lanzamientos de más productos

Este año la Organización Corona lanzará entre 500 y 600 productos. El objetivo es aumentar las ventas de la mano de las innovaciones. Las mayores alternativas no sólo se dirigen al segmento de viviendas nuevas, sino también a todo el mercado de las remodelaciones. Entre las líneas más activas están las de grifería, pisos, paredes y baños. El objetivo, en general, de la empresa es que por lo menos 30 por ciento de los productos que se vendan en el mercado se hayan lanzado en los últimos 36 meses.

Fuente: http://www.larepublica.com.co