fbpx

EE.UU. puso impuesto de más del 200% a alambre de acero chino

Washington.- Un panel de comercio de Estados Unidos dio su aprobación final a un conjunto de impuestos adicionales por más de 200 por ciento a un tipo de alambre de acero de China, mientras las tensiones comerciales entre ambos países comienzan nuevamente a arreciar.

La Comisión de Comercio Internacional votó por seis a cero a favor de que el Departamento de Comercio imponga tasas antidumping y derechos compensatorios sobre las importaciones, que llegaron a 178 millones de dólares en el 2008 y cayeron a 13 millones el año pasado.

El panel indicó que existía amplia evidencia de que los productores estadunidenses han sido perjudicados materialmente por las importaciones de alambre de acero Strand para concreto subsidiadas por el gobierno chino y vendidas en Estados Unidos a menos de su valor justo.

La votación se produjo el mismo día en que el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, fue presionado por miembros de la Comisión de Finanzas del Senado para que se adopte una postura más dura con China sobre temas que van desde la manipulación cambiaria hasta la piratería.

«¿En qué momento se van a tomar medidas más fuertes?», preguntó el senador demócrata Ron Wyden de Oregon, que acusó al gobierno chino de «bailar lento» con el gobierno estadunidense pero nunca realizar las reformas prometidas.

La decisión de la comisión fue una victoria para empresas norteamericanas como American Spring Wire Corp, Insteel Wire Products Company y Sumiden Wire Products Corp, que presentaron una solicitud el año pasado contra la competencia ilegal china.

El alambre de acero strand es usado principalmente en aplicaciones de construcción con concreto.

Las acerías estadunidenses han presentado una serie de casos contra China en los últimos años, cubriendo una gran variedad de productos.

Entretanto, los senadores Charles Schumer de Nueva York y Sherrod Brown de Ohio instaron al secretario de Comercio, Gary Locke, a tomar rápidamente la decisión de investigar acusaciones de que China está subsidiando exportaciones al mantener subvaluada su moneda.

Los productores de papel cuché de Estados Unidos formularon esa acusación contra China en un caso que presentaron el año pasado.

El Departamento de Comercio ha rechazado investigar el cargo contra el tipo de cambio en anteriores casos de derechos compensatorios. Pero ha dicho que el caso del papel cuché se reexaminaría si existían pruebas para iniciar una investigación.

Fuente: http://www.milenio.com