fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

El futuro de Cemex en Colombia

Colombia.- Cemex ‘se le metió al rancho’ a Cementos Argos con una nueva planta de 340 millones de dólares en la región de Antioquia en Colombia. La cementera mexicana espera ampliar su producción a 5.5 millones de toneladas de cemento al año y construir toda una ciudadela con su sello en territorio colombiano.

En entrevista, Carlos Jacks, el director ejecutivo de Cemex Latam Holdings, aseguró que tiene tres metas con esta inversión: acabarla rápido, lograr un entorno integral y darle una opción a Antioquia diferente al verde de Argos.

-Cemex se mete a territorio de la cementera Argos con una planta de 340 millones de dólares. ¿Cuál es el reto?

Nos metimos otra vez. No teníamos presencia en Antioquia y nuestra idea no es solo comercializar sino distribuir mejor la producción de nuestros productos en el país. Esta es una zona grande, con potencial y particularmente donde vamos a poner la planta (Maceo – Antioquia) quedará rodeada de las vías de la prosperidad y los puertos multimodales que están proyectados ahí, por lo que debe tener un crecimiento muy grande a futuro. Cuando uno construye una planta como estas, son inversiones que van a 80 o 100 años.

-El sitio que escogen para su nueva fábrica es clave para las vías 4G, ¿esperan jugar un papel en la construcción de esas vías?

Maceo Antioquia queda como un pivote de las vías de la prosperidad. Está a 180 kilómetros de Medellín y varias autopistas de la prosperidad van a quedar cruzándola. Uno visualiza vías de prosperidad, puertos multimodales y va a quedar perfectamente colocado no solo para la construcción de esas vías y esos puertos, en los que estamos muy interesados, sino que además en un futuro nos van a servir para la distribución de nuestros productos.

-¿Esta es la inversión más grande que hace Cemex fuera de México?

No, pero sí es la construcción más grande de una planta que la holding ha hecho en los últimos cinco años y que yo proyecto que no haya nada similar en el mediano plazo tampoco. Estamos terminando de contratar la tecnología, que seguramente será europea con los más altos estándares en manejo de emisiones.

-Tres grandes metas que tenga Cemex con esta nueva planta.

La primera es hacerla muy rápido. Queremos que la primera fase esté lista en abril o mayo, lo cual nunca se ha visto antes en la industria. El resto estaría listo en la segunda mitad del 2016. La meta número dos que tenemos con esta planta es lograr un entorno integral, porque a diferencia de otras fábricas está en un sitio aislado, en un pueblo pequeño. Va a requerir de una ciudadela con una institución educativa, una institución de salud, para poder tener un entorno agradable para que los más de 200 trabajadores que vivirían allí. Y la tercera meta es posicionarnos fuertemente en Antioquia.

-¿Cómo traducir en cifras ese posicionamiento que quieren lograr en la región?

Lo que queremos es darle una opción distinta a los antioqueños a lo que tradicionalmente han estado acostumbrados. Que cambien el verde por rojo y azul. Al final, el país está creciendo mucho y en cifras lo que uno quiere como empresa es acompañar ese crecimiento y tomar oportunidades. Las plantas de cemento como no se pueden construir de manera secuencial, sino que son escalonadas. Dependemos de cómo se comporte la demanda para que esa producción se absorba rápido.

-¿A Cemex le interesan los activos de Holcim y Lafarge?

En América Latina ellos están en Brasil y en México están a través de un joint venture que es muy pequeño. Por razones obvias en México pues es algo que no necesariamente es de interés. Pero obviamente Brasil sí es algo que nos interesa.

-Argos nos dijo lo mismo. ¿Cómo hacer para ganar esa puja?

Hay una infinidad de alternativas para financiarnos. Es una oportunidad interesante, lo que están poniendo en venta es como el 4% del mercado brasilero. Si yo fuera Holcim y Lafarge buscaría una empresa con trayectoria y que ofrezca el mejor precio.
Una ciudadela para más de 200 trabajadores

La planta de 340 millones de dólares que Cemex abrirá en Antioquia incluirá una ciudadela con colegio y hospital para sus trabajadores.

Sobre la financiación, el presidente de Cemex Latam Holdings, dijo que “el proyecto completo será financiado con nuestro flujo de efectivo libre. Se espera que se generen aproximadamente 1,000 empleos directos durante la fase de construcción y alrededor de 200 empleos una vez que la planta inicie operaciones”. Sobre las expectativas de crecimiento para el negocio Jacks respondió que “la industria debe estar creciendo alrededor de 13%, la idea es siempre estar un poco más allá”.

Fuente: http://eleconomista.com.mx/



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.