Escacez parcial de cemento en San Pedro Sula
Honduras.- Con el incremento, el nuevo precio de la bolsa de 42.5 kilogramos sería de 129.81 por unidad ($6.86 aproxímadamente).
Los consumidores de San Pedro Sula comenzaron a enfrentarse esta semana a una escasez parcial y un alza generalizada de precio de la bolsa de cemento gris.
Un monitoreo del director regional de Industria y Comercio, Jorge Beltrán, constató que el precio de la bolsa de cemento gris se elevó a partir del lunes anterior y en algunas ferreterías existe escasez parcial. “Llamé por teléfono a casi todas las ferreterías de San Pedro Sula y me di cuenta de que en algunas no tienen cemento y en otras el precio es elevado respecto a semanas anteriores”, comentó Beltrán.
La sala de ventas de Cementos del Norte, Cenosa, informó que el incremento de la bolsa de cemento en la planta de Bijao, Cortés, asciende a 11.48 lempiras por unidad. Según personal de ventas de la cementera, la cantidad mínima de bolsas que venden al público es de 200 unidades y tienen un precio actual de 25,961.60 lempiras. El precio anterior de la bolsa de cemento era de 118.32 lempiras impuesto incluido, y su nuevo precio es de 129.81, una variación de 11.49.
Ferreterías
Los propietarios de algunas ferreterías dijeron que no disponen de recursos suficientes para comprar las 200 bolsas de cemento. “Quizás comencemos el abastecimiento hasta el próximo año”, dijo una ferretera que prefirió no brindar su nombre, alegando temor a represalias comerciales.
En otro negocio se justificó el desabastecimiento porque supuestamente no se estaba despachando cemento de la planta ubicada en Bijao.
Este supuesto fue desmentido por el director regional de Industria y Comercio. Beltrán indicó que en una serie de reuniones con el ministro Juan José Cruz se definirán las acciones que emprenderán en las próximas horas para proteger a los consumidores de lo que se perfila como una ola especulativa. “Mantengo comunicación con las autoridades de Cenosa.
No me confirmaron el aumento ni lo desvirtuaron porque se sujetan a la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia”, dijo el funcionario.
Beltrán agregó que el personal de la cementera adujo que la comisión antes mencionada les prohíbe hablar con funcionarios del Gobierno con respecto a precios.
Para el director regional de Comercio se debe aplicar a las ferreterías la Ley de Protección al Consumidor si se comprueba la especulación en el precio del cemento.
“Inadmisible”
El ministro de Industria y Comercio opinó que este aumento al cemento es “inadmisible, inconsulto y sobredimensionado”. Para Cruz es injustificable que se sustente tal variación con base en un aumento de precio de la energía eléctrica o de los combustibles. “Las declaraciones de un supuesto intermediario de la cementera están sumando dos cosas de la misma naturaleza. Quiere decir que algo raro está aconteciendo”, dijo.
Para el funcionario es inconcebible que en este momento se eleve el costo de este insumo, cuando la industria de la construcción se encuentra deprimida desde el año anterior.
También se teme que luego del aumento al cemento se incremente el precio de la varilla de hierro y de otros artículos.
Fuente: http://www.laprensa.hn