fbpx

Ferretería experta en reinventarse

Gracias a Dios aquí estamos todavía ¡En la lucha! Freddy Ureña, gerente general de Agro Servicio El Salitre ha visto amenazada su ferretería con varios cambios durante los 34 años que tiene de haber abierto. Aquí nos cuenta como con ingenio y creatividad han podido sortear las dificultades y salir adelante.


Con sus propias palabras nos lo cuenta:

Es interesante que la línea agrícola, que fue con la que nosotros iniciamos, fue la que más aportó al negocio, porque Santa Ana era una zona netamente agrícola. Había mucho café y principalmente mucha cebolla.

Pero sucedió algo interesante, comenzó a decaer un poco la parte agrícola, porque en muchos terrenos de siembra comenzaron a construirse residenciales, industrias y fábricas. Inclusive aquí donde estaba el residencial Avalon era un terreno que sembraba cebolla. Yo los visitaba, les vendía a ellos los insumos. Todos esos terrenos eran cebollales. Ya hora eso no existe, ahora es una fábrica. Y así como ese le puedo mencionar muchos.

¿Qué hemos tenido que hacer con la parte agrícola?  Quedarnos con los pocos agricultores que hay en el cantón y comenzamos a trabajar la línea doméstica y de jardinería. ¿Porqué? Porque todas estas empresas y las casas tienen zonas verdes, entonces a ellos también les hemos podido vender insumos para controlar plagas, para fertilizar. La parte de jardinería nos ha ayudado bastante y ha hecho que nos mantengamos. Por eso fue que yo inicié con la ferretería. Como yo vi que la parte agrícola estaba decayendo, pensé que la verdad tengo que pensar en otra opción.

Yo comencé para servirle a los agricultores, que eran muchos en ese tiempo. Se pensó en otras opciones para no depender tanto en una sola línea. Ahí fue cuando se empezó con la línea de mascotas. Casi todo el mundo tiene mascotas. Bueno entonces pensé que la parte veterinaria también iba a crecer, y ahí fue.

Esa ha sido la visión que yo he tenido para mantenernos, para tener estas tres o cuatro líneas diferentes que son las que nos han ayudado realmente. Gracias a eso aquí estamos todavía ¡En la lucha!

Suscríbase al Boletin de TYT aquí https://page.co/lezYz

 

¿Y cómo afrontan la pandemia?

Las restricciones por motivo de la pandemia provocaron una disminución en la afluencia de clientes en Agro Servicio El Salitre. Ante esto, el negocio asignó a un mensajero para que se dedicara únicamente a entregas a domicilio, una estrategia que mantuvo las ventas durante el último año.

Por Josué Paniagua Arias para TYT

Freddy Ureña, gerente general de El Salitre, aseguró que esta modalidad “llegó para quedarse, porque sí funciona. (El servicio) se hace personalizado y a la gente le gusta que las ventas sean asistidas”, comentó. Los clientes pueden hacer sus pagos ya sea por transferencia, en efectivo o por Sinpe Móvil.

Ureña enfatizó que a los clientes les gusta llamar para que los asesoren. “No es lo mismo entrar a un sitio web y comprar algo”, explicó, en comparación a ser atendido vía teléfono y recibir asistencia sobre el artículo adecuado, según la necesidad.

Esta empresa, ubicada en Santa Ana, abrió sus puertas hace 37 años como solución para adquirir insumos agrícolas. Sin embargo, y debido a la caída del negocio agrícola, desde hace 20 años ofrece un servicio integral: ferretería, veterinaria y agricultura.

“Desde que comencé a trabajar en esto, iba viendo cómo el panorama cambiaba. Yo tengo que pensar en una actividad que pueda convertir en una necesidad para la comunidad, pero que sea diferente al resto. La diferencia es que puedo venderle al cliente un saco de cemento, pero también le vendo alimento para la mascota o abono para el jardín”, dijo Ureña.

Suscríbase al Boletin de TYT aquí https://page.co/lezYz

Actualmente, El Salitre da trabajo a 37 personas y, en el último año, el negocio casi no se ha visto afectado por los cierres. “No se ha dado crecimiento como uno esperaría, pero no he tenido que despedir ni recortar inventario”, comentó.

El único cambio que se implementó fue en el horario de atención al pasar de 12 a 11 horas por día. Actualmente, el negocio abre a las 7 a.m. y cierra a las 6 p.m.

“La propuesta mía es luchar y no quitarle el trabajo a gente que lo necesita, que el negocio pueda seguir adelante y pensar en un crecimiento. Hasta el momento hemos podido mantenernos”, dijo.

Ureña comentó que tiene un plan de crecimiento para el próximo año. Se trata de ampliar las instalaciones del negocio para abrir salas de exhibición para colocar, por ejemplo, loza sanitaria o, inclusive, la maquinaria agrícola.

Autor: Josué Paniagua Arias | [email protected]

Suscríbase al Boletin de TYT aquí https://page.co/lezYz



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.