Ferreteros afirman que se reducen sus ventas
República Dominicana.- Culpan de situación al aumento registrado por la varilla y el cemento. El sector construcción teme ser afectado más por la situación. Tras las alzas registradas en los últimos días en los materiales utilizados en la construcción, la venta en las ferreterías han bajado considerablemente, de acuerdo al presidente de la Asociación Nacional de Ferreteros.
“Al retraerse la industria de construcción, las ferreterías, que es de donde se suplen los maestros constructores, ven mermar sus ventas”, señaló Luís Mejía.
El empresario explicó que las nuevas alzas en la varilla y el cemento, materiales básicos para la construcción, obedecen a que ese sector había acordado congelar sus precios debido al proceso eleccionario recién concluido, pero que ya acordaron ajustar su costo a la realidad de los mercados.
“Inmediatamente pasaron las elecciones ya se ha visto aumentado su precio, y digamos que significativamente en el caso del acero, que ha subido su precio en 7,000 pesos la tonelada y eso se traduce en alrededor de 200 pesos el quintal”, subrayó Mejía.
En ese sentido, consideró que las autoridades gubernamentales están en la obligación de buscar soluciones que pongan freno a estos incrementos y se afecte más la industria de la construcción.
“Yo entiendo que el Estado debe, de alguna manera, involucrarse en lo que son los costos de estos productos junto con las industrias, que se le coloque el margen de comercialización, de intermediación adecuados”, indicó.