Ferreteros de Venezuela ven mermadas sus ventas
Venezuela.- La promesa del Gobierno de levantar 150 mil viviendas este año, como un primer paso para minimizar el déficit habitacional que enfrenta el país, luce difícil de cumplirse.
Y es que el sector ferretero, el principal proveedor de insumos para la construcción, enfrenta dificultades para suministrar los productos básicos.
El cemento y la cabilla son los rubros más escasos advirtió Mauricio Tancredi, vicepresidente del Consejo del Comercios y los Servicios (Consecomercio) y expresidente de la Cámara Ferretera Nacional.
Los retrasos en la entrega de divisas, así como la insuficiencia de los montos de las asignaciones, limitan la oferta de productos de las ferreterías.
«Tenemos una merma en la oferta al consumidor, la oferta de productos se ha empobrecido. «Ya no tenemos variedad, sino que tenemos una o dos marcas, marcas que el público desconoce».
Tancredi indicó que el sector ferretero depende de las importaciones, por lo que requiere una flexibilización en los procesos para la adquisición de dólares, tanto de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) como del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
El vicepresidente de Consecomercio precisó que 90 por ciento de los productos que comercializa el sector provienen del exterior, mientras que el otro 10 por ciento se trata de rubros nacionales elaborados con base en materia prima importada.
«Cada día vemos como la oferta al consumidor se ve más empobrecida, eso nos hace pensar que la única manera de que la situación mejore es que se flexibilicen los controles».
Problemas de oferta
El Gobierno se planteó para este año iniciar el proceso para reducir el déficit de dos millones de viviendas que existe en el país, plan que se espera que estimule el área de la construcción.
Pero el sector ferretero, principal proveedor de insumos que requieren los constructores, reporta dificultades para responder satisfactoriamente a la oferta.
Tancredi indicó que hasta ahora no hubo ningún acercamiento del Gobierno hacia los empresarios ferreteros para plantear mecanismos que permitan facilitar la importación de productos.
El vicepresidente de Consecomercio aclaró que pese a todas las dificultades, el sector mantiene sus esfuerzos para seguir comercializando los rubros y preservando los precios.
Se mantienen las ventas
Mauricio Tancredi, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercios y los Servicios (Consecomercio), aseguró que este año las ventas del sector ferretero han estado estables, pese a las dificultades que existen para la comercialización.
Fuente: http://www.laverdad.com