Ferreteros denuncian desabastecimiento en materiales básicos
Venezuela.- La meta del Gobierno de aminorar el déficit habitacional, en la opinión de los comerciantes de las ferreterías de la ciudad será difícil de alcanzar si no se solventan los problemas de producción en los rubros básicos.
A juicio de los ferreteros consultados, la exoneración de impuestos en determinados rubros básicos bien podría elevar las ventas, que aseveraron “se mantienen flojas”, pero solicitan que a la par mejore la oferta para poder cubrir la alta demanda.
El pasado martes el Gobierno nacional publicó la Gaceta Oficial número 39.665, mediante la cual decretaba oficialmente la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pago de Aranceles de Importación y Tasas Aduaneras a los insumos de la construcción.
Los productos que se sometían a la medida son cemento, bloques, cabillas, mallas, madera, tableros, cables, componentes eléctricos, marcos, ventanas, vidrio, tuberías, válvulas, entre otros.
Entre los comerciantes consultados Fernando Dos Santos señaló que desde el año pasado se presentan problemas frecuentes en la distribución de cemento y cabillas cuya producción se concentra en manos del sector público.
“Los que están vendiendo es porque tienen acceso a un cupo, pero es muy difícil acceder a ellos por problemas de corrupción”, manifestó Dos Santos, aunque agregó que esta situación se daba incluso cuando las cementeras estaban en manos de privados.
Según revelaron fuentes del sector los cupos se entregan a las contratas del Estado o grandes constructoras privadas, mientras que el resto debe someterse al pago de flete por transporte y el recargo que hacen los revendedores.
“El cemento tipo III es el único que se consigue desde 35 hasta 40 bolívares y porque no está sometido a control de precio, el tipo I ya no se expende desde el año pasado”, narró Ana Bermúdez encargada de una conocida ferretería de San Félix.
A la lista de productos con problemas de abastecimiento se le une el de la cabilla, y otros derivados como mallas y tubos de acero, que de acuerdo con fuentes del sector es mucho más profunda que la del cemento, debido a que la desviación del rubro se da en el mismo despacho de Sidor.
Al respecto, el ministro de Industrias Básicas y Minería, José Khan comunicó a medios estatales que “nos toca la gran responsabilidad como trabajadores de las industrias básicas, de ser los garantes de gran parte de los materiales de construcción que van a requerir las obras del Estado, para la Gran Misión Vivienda Venezuela».
En este sentido planteó que están estableciendo construir centros de acopio, en donde se garantizará la producción y abastecimiento de cabillas destinadas únicamente al plan de vivienda, sin intermediarios.
Sin embargo, reina la desconfianza de los comerciantes hacia los anuncios del Ejecutivo pues en centros que son controlados por ellos como Ferresidor las denuncias de desabastecimiento se presentan a diario.
“El cemento es básico para cualquier construcción, ya sea para una pequeña o gran constructora y de allí se compran otros objetos como palas, entre otros, por eso algunos comercios que sí lo tienen están condicionando su venta y exigen al consumidor llevar otros productos”, afirmaron vendedores del sector.
Importaciones
En una economía de puertos como la que mantiene Venezuela -y que se refuerza con la caída de la producción interna- la dependencia de las divisas continúa repercutiendo en el alza y fallas de distribución de varios renglones de importación.
El cierre en el grifo de dólares que mantiene la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) ha generado escasez en distintos productos y al igual que con los rubros del sector alimentos, los consumidores deben recorrer varios locales para poder adquirir todo lo que necesitan.
Fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve