Ferreteros fabrican bloques y dejan de vender cemento para no quebrar
Venezuela.- El representante de la Cámara de Comercio de Anaco, alegó que la falta de producción de algunos rubros de la construcción lleva a los compradores a la especulación.
Durante los últimos tres meses, en la zona centro sur de Anzoátegui se ha venido agravando la situación del sector comercio en el ramo de la construcción, debido a los problemas con el suministro de materia prima. Esto pone en jaque los desarrollos habitacionales y edificaciones de otra índole.
La mayoría de los negocios ha cambiado la estrategia de ventas porque hay escasez de cementos, cabillas y tubulares. Ahora prefieren fabricar bloques por tener mayor salida y generar más ganancias.
Desireé Arévalo, encargada de la empresa Inversiones y Materiales de Construcción El Tigre C.A, señaló que sin cemento y cabillas los comercios van directo a una quiebra segura, ya que son productos regulados y de poco acceso.
Explicó que el proveedor es Cemex y sólo otorga uno o dos cupos por semana, es decir una gandola con 672 sacos de cemento gris. Esta mercancía no dura ni media hora, ya que la demanda es alta. Hace cuatro meses los pedidos eran de dos o tres camiones.
“No podemos garantizar el producto porque los transportistas no pueden descargar en los depósitos, sino entregar de manera directa cinco sacos por persona. De excedernos, estamos expuestos a que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) nos sancione”.
Agregó que en la actualidad el cemento es más apetecible que una bolsa de leche en polvo, a pesar que el empaque y el contenido no tienen la misma calidad de antes.
Arévalo dijo que con la crítica situación, los negocios decidieron asegurar la gama de productos como arena, granza y canto redondo.
Jean Piero Fiorita, de la Bloquera y Ferretería Venbloq C.A, destacó que le surten de cemento cada siete días, pero los utiliza para fabricar bloques para tener ganancias.
En su criterio, no tuvo otra alternativa, porque que el año pasado vendía cabillas y tubulares, pero estos materiales desaparecieron del mercado. Si logran conseguir con revendedores, no vale la pena ofrecerlas a los clientes porque el precio está regulado y sería un negocio riesgoso.
Marielis Hernández, de Materiales y Servicios El Éxito C.A, indicó que desde diciembre Cemex no les envía cemento gris ni blanco.
También es difícil conseguir cal. Para poder subsistir tienen que suministrar otros materiales. “Las ventas han bajado porque antes los clientes conseguían de todo aquí a un costo accesible, pero en estos momentos elaboramos bloques para no tener pérdidas”.
Gremio en Anaco
El representante y asesor de la Cámara de Comercio de Anaco, Juan Gómez, alegó que por la falta de producción de cemento y cabilla, los compradores quedan expuestos a ser víctimas de la especulación.
Respecto a la escasez, desde enero, de materiales de construcción, comentó que “dar un número o hablar de cuántas ferreterías se encuentran en esta situación, es citarlas a todas ya que la mayoría ha tenido que dejar de vender”.
En el estado Anzoátegui se requiere de 10% de la producción nacional de cabilla y cemento de acuerdo con Gómez. En el caso de Anaco, es necesario 1% para cubrir las necesidades para obras públicas y privadas.
Fuente: http://eltiempo.com.ve
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Así está la situación de las ferreterías en Europa