Así está la situación de las ferreterías en Europa

El cierre de ferreterías y centros de bricolaje no solo afecta a España. En otros países europeos con restricciones al comercio tampoco se ha autorizado su apertura. Sin embargo, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus cada país ha adoptado medidas diferentes.

En Alemania, tal y como nos informa el periodista Rainer Strnad, director de DIY International, las tiendas de bricolaje y los centros de jardinería permanecen abiertos por el momento, según lo acordado entre el Gobierno Federal y los gobiernos de los Estados Federales.

En Bélgica, se decretó ayer, 18 de marzo, el cierre de comercios. Las ferreterías y centros de bricolaje no se encuentran entre las excepciones. Por tanto, no pueden abrir.

En Portugal se declaró ayer el estado de emergencia, vigente durante los próximos quince días. Pero hasta hoy no se anunciarán las medidas concretas que ello supone. Los medios de comunicación portugueses dan por hecho que se seguirá el modelo español. Si esto fuera así, entonces los centros de bricolaje no estarán autorizados a abrir.

En Francia, ferreterías y centros de bricolaje pueden abrir, porque así lo permite el decreto publicado el pasado 16 de marzo. Sin embargo, la mayoría de las cadenas han decidido cerrar. Este es el caso de Leroy Merlin, Bricoman, Brico Depôt y Castorama, por ejemplo.

En Suiza, tal y como explica DIY International, tanto tiendas de bricolaje como centros de jardinería, están cerrados, siguiendo las órdenes del Consejo Federal Suizo, que solo autoriza la apertura de comercios de alimentación o primera necesidad. Y lo mismo sucede con Austria.

En Italia, como ya contamos hace unos días, ferreterías y centros de bricolaje pueden abrir. El periodista Marco Ugliano, de MondoPratico, nos cuenta que las ferreterías continúan funcionando, tanto en el norte de Italia (donde el brote de coronavirus es mayor) como en el sur. Sin embargo, advierte de un problema que puede producirse en unos días y es que los mayoristas de ferretería sí están cerrando, por lo que muchas tiendas pequeñas se verán obligadas a cerrar por falta de productos. Por otra parte, las grandes cadenas de bricolaje, como Obi, Leroy Merln, Bricoman y Bricocenter, están cerradas. En el caso de los grupos de bricolaje italianos, algunos permanecen abiertos (Brico Ok, Bricofer, FDT…) y otros, no (Eurobrico, Brico io, Cfadda…).

Fuente: Grupo C de Comunicación



Avatar

Hugo Ulate

Lidera el sector de ferretería y construcción, desde hace más de 21 años, en la edición de la Revista TYT (Tuercas y Tornillos), con información actualizada y oportuna sobre estos mercados. Ha tenido participación directa en encuentros ferreteros como Expoferretera, feria que se realiza en Costa Rica, desde hace más de 20 años, como un encuentro de negocios del mercado ferretero.

Un comentario sobre “Así está la situación de las ferreterías en Europa

  • Avatar
    el 27 marzo, 2020 a las 6:49 am
    Permalink

    Hugo en Puerto Rico no es la excepción la Gobernadora decreto cierre por dos semanas y ayer extendió dos semanas mas, ademas se esta evaluando que las empresas continúen pagando los salarios a sus trabajadores. Me gustaria saber que estrategias pudieramos las ferreteria adoptar para que esta situación no nos afecte mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.