Ferreteros podrían enfrentar fuertes sanciones
Honduras.- El viceministro de Industria y Comercio, Juan José Cruz, informó que podrían aplicar por concepto de multas a ferreteros que aumentaron de manera arbitraria el precio de la bolsa de cemento de 42.5 kilogramos.
La Secretaría de Industria y Comercio (SIC) remitió a la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público (MP) un informe completo sobre irregularidades encontradas, tanto en el peso de la bolsa de cemento como en “alzas arbitrarias”, durante inspecciones efectuadas en ferreterías.
“Hace un par de semanas le aumentaron al (precio) cemento cuando la industria no autorizó dichas alzas, tenemos identificadas a 30 ferreterías de Tegucigalpa y San Pedro Sula”, confirmó el funcionario.
En el caso de las cementeras autorizaron un aumento de tres lempiras a partir del sábado anterior. “Justifican que enfrentan incrementos por energía eléctrica, pero nosotros no tenemos confirmado ese extremo, por lo que hacemos el análisis para determinar si ameritan multas”.
En otra anormalidad, personal de la dependencia de metrología pesaron alrededor de 520 bolsas y en su gran mayoría le falta hasta libra y media de producto. “Esto agrava la situación además del costo adicional es inaceptable que estén engañando al consumidor”, expresó Cruz.
“Cobra fuerza la aplicación de la Ley de Protección al Consumidor hablamos de multas hasta de 10,000 salarios, alrededor de 63 millones de lempiras y en cuanto al Código Penal que le corresponde a la Fiscalía del Consumidor del Ministerio Público, enfrentan hasta cinco años de prisión”.
Artículos Relacionados
- Alianza de Novex y Lanco: Ultimas innovaciones en pintura
- Eagle empresa de soluciones eléctricas invierte US$250.000 en innovación
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Pinturerías: se preparan para una nueva forma de consumo
- ¿Por qué el valor de Home Depot podría superar al de Walmart?