Ferreteros preocupados por altos cobros
Nicaragua.- Comerciantes de Nueva Guinea dijeron estar dispuestos a protestar por los altos impuestos que aseguran les está cobrando la Dirección General de Ingresos (DGI). Mientras en Granada, dueños de ferreterías denunciaron acoso de parte de esa instancia.
Néstor Flores dijo que “más del 60 por ciento de pequeños comerciantes, de los más de 500 que tiene el mercado, tendrían que cerrar sus negocios porque es imposible pagar estos altos impuestos que nos están cobrando porque aumentaron hasta el 400 por ciento”.
“Yo pagaba 150 mensual y ahora tengo que pagar 480 córdobas, esto no es de humanos y lo que vendo son relojes, yo puedo colgármelos y salir a vender a la calle como lo hace mucha gente para evadir impuestos, pero quiero ser legal porque los impuestos son dejados por Dios, pero el hombre hace lo que quiere”, dijo Nery Centeno.
Denis Palma Cerro, presidente de la cooperativa de transporte Pedro Joaquín Chamorro, dijo que los taxistas pagaban 30 córdobas y ahora serán 350 córdobas mensuales. El técnico de la Administración de Rentas, Marcio Palacios, dejó entrever que la situación no cambiaría.
Mientras en Granada, acosada por funcionarios de la DGI se siente una familia dedicada al negocio de venta de materiales de construcción en el mercado de esta ciudad, tras la visita continua de los funcionarios, el trato prepotente y la presencia de dos policías para requisar la bodega.
Según los afectados que pertenecen a la familia López Sevilla, el acoso y mal trato comenzó con el nombramiento del nuevo gerente de la DGI, Diego Matamoros, a quien señalan de promover una persecución tributaria contra esta familia que posee cuatro negocios.
“Nos hemos visto afectados, estamos temerosos, ya vemos lo que pasó en Estelí y sobre todo porque estamos en el comercio y la gente cree que estamos contrabandeando y lavando dinero, se especulan muchas cosas”, dijo Jorge López Sevilla, dueño de la ferretería La Unión.
En la DGI no hubo atención a los periodistas que trataron de buscar la versión oficial del gerente Diego Matamoros.
Fuente: http://www.laprensa.com.ni
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes