fbpx
Ferretería y ConstrucciónNoticiasÚltimas Noticias

Ferreteros se las ingenian para disimular sus estantes vacíos

Venezuela.- En medio del fuerte desabastecimiento de insumos ferreteros por el que atraviesa Venezuela, los comerciantes han tenido que ingeniárselas para poder cubrir los espacios vacíos en sus negocios.

Aunque a simple vista las ferreterías en Caroní se ven surtidas  y proporcionadas de materiales, la realidad es que la cifra de escasez excede el 70% en el sector ferretero.

Omar Nasser, encargado de un popular centro ferretero en Castillito, comentó  que han tenido que ampliar su cartera de proveedores para poder abastecer “a medias” el negocio.

En relación a los precios, el comerciante comentó que cada vez que llega mercancía los productos presentan hasta 20% de incremento. Mientras que la  entrega de la mercancía solicitada puede tardar unos 15 días aproximadamente.

De igual modo,  opinó que algunas tarifas se han disparado más del 200% en relación a mediados del año pasado.  “El tirro es uno de los productos que deja sorprendido a los clientes por el precio, dado que en meses anteriores se conseguía en 350 bolívares el rollo de ¾ pulgadas, y ahora cuesta 1.400 bolívares”, dijo.

También, el kilo de electrodos, utilizados para trabajos de herrería, manejaba un valor de 500 bolívares, y ahora –cuando se consigue- tiene un precio de 4.500 bolívares.

El alto precio de los productos, sumado a la escasez, viene incidiendo en la disminución promedia de 50% en las ventas, aseguró.

Como referencia, Nasser, comentó que diciembre era uno de los meses  que reflejaban mayor demanda de insumos ferreteros por los arreglos que se suelen hacer en los hogares, sin embargo los registros para final de año 2015 estuvieron “pésimos”.

“Desde el 18 de diciembre hasta el 18 de enero, se dieron vacaciones en el negocio porque el local no contaba con mercancía suficiente, y las ventas estaban bajas. Ni siquiera pintura había”, explicó.

Entre los materiales más buscados por los guayaneses resaltan el cemento, cabillas, cables para electricidad, alambres y electrodos.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Inmobiliaria del estado Bolívar, Clemente Tenia, dio a conocer en entrevistas anteriores, que el sector ferretero en la región presenta más de 70% de escasez.  Lo que trae como consecuencia la consolidación de un mercado “negro” donde el sobreprecio supera el 1000% en comparación de valores regulados e informales.

Como ejemplo, el representante del gremio comentó que el cemento que tiene un costo regulado menor a los 200 bolívares por saco, es vendido hasta en 2 mil bolívares.

Ampliar variedad

En la búsqueda de disimular los vacíos, los comerciantes han apostado por también ofertar productos distintos a los que anteriormente solían comercializar.

Juan Carlos González,  trabajador de una ferretería en  San Félix, opinó que han recurrido a buscar otras alternativas para ofertar en el negocio, como artículos y repuestos para la refrigeración, además de insumos para el cuidado del jardín y otras áreas en el hogar.

“Ahora se venden hasta coletos y rastrillos, cuando anteriormente el comercio estaba dirigido a la venta de materiales para construcción y remodelación de inmuebles”, dijo.

Asimismo,  informó que las ventas han bajado entre 40 y 50% desde el año 2015, y aseguró que otros comerciantes ferreteros están registrando una caída similar.

Los más afectados

Ante la escasez de materiales ferreteros, no solo los comerciantes y constructoras se ven afectados, también aquellos ciudadanos que desean remodelar o construir su propia vivienda son los que vienen siendo perjudicados.

Ejemplo de ello, es la gran cantidad de propietarios de terrenos que cuentan con capacidad económica para construir,  pero por la falta de materiales no pueden hacerlo.  Igualmente, muchas son las obras paralizadas en la ciudad, principalmente por la necesidad de cabillas y cemento.

Esta situación también ha desencadenado el cobro excesivo del precio de alquileres de anexos, habitaciones y residencias. Al igual que el costo de las ventas de bienes inmuebles.

Fuente: http://www.nuevaprensa.com.ve



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.