Fuerte caída en la construcción
Honduras.- El descenso oscilará este año entre 6 y 7%, de acuerdo a informes oficiales.
La industria hondureña de la construcción no podrá repetir en 2013 su tercer año consecutivo de crecimiento.
En 2011, este sector productivo creció 3.2% y 2.1% en 2012. No obstante, los resultados del presente año reflejan una fuerte caída.
En Honduras, el rubro de la construcción genera 125,000 empleos directos, según la industria de la construcción, según la Chico.
Medida a través del Mensual de Actividad Económica (IMAE), correspondiente al mes de agosto de 2013, revela una caída de 7%, contrario al crecimiento de 5% de igual período del año pasado.
Informes oficiales indican que al cierre del presente año se observará una caída que oscilará entre 6% y 7%.
Lo anterior se explicará por un descenso en las edificaciones comercial y residencial, que son los grupos que más contribuyen a este sector económico.
Informes ejecutivos sobre las empresas del sector construcción coinciden que no se reporta la edificación de grandes proyectos en las principales ciudades del país.
Agrega que las obras que se ejecutan en la actualidad fueron gestionados el año pasado y edificados en el transcurso de 2013.
Lo anterior tendrá un impacto negativo en los niveles de inversión.
De enero-agosto de del presente año se registra el ingreso de 3,716.4 millones de lempiras.
Esa cantidad es menor a los 5,751.2 millones de lempiras de igual período del año pasado. La inversión global en el sector construcción fue de 5,754 millones de lempiras en 2012.
Según los análisis de la Chico, se atribuye el bajo crecimiento a la desaceleración que se ha producido tras la conclusión de grandes proyectos comerciales, la escasa inversión en obra pública y el retraso en algunos proyectos importantes, sobre todo hoteleros, por causa de las condiciones socioeconómicas del país.
De acuerdo a empresarios del sector, la construcción ha retrocedido a niveles de hace 10 años.
El subsector de infraestructura carretera también muestra un desempeño precario, a pesar que muchas de las carreteras hondureñas se encuentran en pésimo estado.
Fuente: http://www.laprensa.hn
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes