Futuro inmediato del cemento
República Dominicana.- El principal ejecutivo de Cemex en el país asegura que República Dominicana es el mejor destino de inversión en el área del Caribe.
La demanda se cemento ha experimentado una significativa reducción en los últimos años en República Dominicana. Las estimaciones establecen que en 2013 no será diferente, pues se prevé una caída cercana al 3%. Desde 2009 la reducción se acerca al 30%. Los datos, aunque preocupantes, no amilanan el optimismo de las empresas.
El presidente de Cemex Dominicana, Carlos González, está inscrito en la lista de los que ven el futuro de República Dominicana con optimismo. Se atreve a asegurar que habrá mejores tiempos y que con el esfuerzo de las autoridades y del sector privado, todo marchará por el buen camino.
“Creemos firmemente en que República Dominicana es el mejor país para invertir. Por muchas razones: por su situación geográfica, escala del país con sus diez millones de habitantes en medio del Caribe y al lado de un país (Haití) que necesita mucho; pero también provee las mejores condiciones humanas, pues al bajarse del avión siempre ve una sonrisa. Aquí hay mucha gente trabajadora”, expresó el principal ejecutivo de Cemex en el país.
La industria del cemento tiene una capacidad instalada de 6.1 millones de toneladas de producción, lo que convierte a República Dominicana en el país con mayor capacidad versus la demanda. “Yo creo que en este momento no hay en Latinoamérica tanta sobrecapacidad como se da en República Dominicana. Hay más cementeras aquí que en cualquier país de la región, incluso por encima del número de cementeras que hay en Brasil, México y otras naciones”, dijo González.
Uno de los elementos que señala como preocupantes es que la industria trabaja en estos momentos en un 40% de su capacidad, lo cual considera es el límite inferior al que puede trabajar una empresa del sector. Apuntó que hay siete fábricas de cemento. “Y vienen más jugadores”, señaló.
Sin embargo, destaca González, Cemex da la bienvenida a todos los competidores que entren al mercado, aunque por el nivel de demanda no cree que tenga sentido. Refiere que este país no aguanta 15 empresas de telecomunicaciones y lo mismo sucede con la industria del cemento.
Respecto a que si los nuevos competidores están mirando hacia afuera, tomando en cuenta las condiciones del mercado y los tratados de libre comercio, destaca que el negocio del cemento es básicamente local, aunque las exportaciones siempre contribuyen, “pero es marginal y no hemos visto una compañía que se dedique el mercado de exportación y que con eso recupere su inversión”.
Reconoce que el consumidor es el más beneficiado con la llegada de más actores al mercado del cemento, ya que eso permitirá elegir entre más opciones.
Indicó que el precio del cemento en República Dominicana es de los más bajos en América Latina y apunta que esto, de alguna manera, está relacionado con una caída de 30% en cuatro años y a la vez por la entrada de nuevos competidores.
El ejecutivo significó que por suerte Cemex tiene economía de escala que nadie más puede mostrar en el mercado y se mantiene como líder. “Somos muy eficientes en costos. Tenemos la mejor tecnología de las fábricas que hay en la región. Hemos invertido en los últimos dos años más de US$10 millones solo en hacer más eficiente nuestra estructura de costos y un equipo de ingenieros dominicanos muy capacitados. La planta de San Pedro de Macorís está entre las cinco más eficientes en costos en el ámbito mundial. Es un mercado difícil y con muchos competidores, pero al mismo tiempo tiene ventajas competitivas”, apuntó.
Cemex produjo casi dos millones de toneladas, las cuales 2.1 millones fueron consumidas en el mercado local y 900,000 a la exportación. El mercado local consumió 2.6 millones. El 80% de las exportaciones de cemento la tiene esta empresa de inversión mexicana.
Al presidente de Cemex le preocupa la caída estimada para finales de año, razón por la cual su principal deseo es que este sector retome el crecimiento. Entiende que el presidente Danilo Medina tiene toda la intención de enfrentar el déficit fiscal y solucionar definitivamente la problemática eléctrica.
Fuente: http://www.listindiario.com.do
Artículos Relacionados
- CEMEX ofrece mundialmente Vertua, concreto con cero emisiones netas de CO2
- Novex Costa Rica abrió sus puertas
- Ojo al caso argentino: breve repunte de las ferreterías y las pinturerías en la cuarentena
- De última hora: ferreterías solo pueden operar con servicio express
- Universal de Tornillos estrena edificio y ofrece 3% de descuento a sus clientes