Grandes tiendas ferreteras se reinventan
El Salvador.- La competencia obligará a los negocios a mejorar el servicio, la variedad y los precios con el nuevo panorama.
El año 2011 ha sido un periodo de grandes cambios en el sector ferretero, luego de años de contar con tres fuertes cadenas nacionales en el rubro disputándose el mercado.
En el rubro, el ruido de una segunda tienda de la recién llegada EPA, de Venezuela, son cada vez más fuertes; mientras Goldtree saldrá por completo del panorama nacional en los próximos días, y el resto de ferreterías intensifica su publicidad.
La sucursal Los Próceres de Goldtree será la última en desaparecer, tras semanas de liquidar toda la mercadería de sus estantes. Aunque desde la gerencia se informó que no había un anuncio oficial del cese de sus operaciones sino solo de un cierre de las sucursales menos rentables, vendedores de la compañía en Los Próceres confirmaron que fueron avisados del cierre definitivo hace un tiempo y están siendo indemnizados.
La cadena salvadoreña contaba con ocho sucursales especializadas en ferretería y «homecenter» a escala nacional.
Epa podría extenderse
Pero mientras en un lado del sector hay tristeza en el otro extremo hay optimismo. A menos de un año de haber invertido alrededor de $12 millones en su primera tienda, los planes de construir una segunda EPA en el poniente de la capital suenan con fuerza.
La información ha sido confirmada con empleados, quienes ya se han enterado de procesos de contratación para la nueva sucursal. Por el momento, el almacén situado en el Bulevar del Ejército ha despertado el interés de los salvadoreños con su oferta de más de 20 mil productos diferentes para construir, remodelar y decorar el hogar.
El gerente general de esa cadena en Costa Rica, Ignacio Vieto reconoció que el rubro ferretero está «muy desarrollado y tiene operadores de buena calidad».
Por otro lado, cadenas nacionales como Freund y Vidrí ante la inminente llegada de la empresa venezolana comenzaron una fuerte campaña de publicidad para posicionar su marca.
Freund pegó bastante en el colectivo nacional con su slogan «La ferretería de los salvadoreños», con la cual ofertó una serie de productos a buenos precios; pero ni lenta ni perezosa, la cadena Vidrí empujó con más fuerza su lema: «Donde si hay de todo» con lo cual el mercado adquirió mayor relevancia.
Blanca Medina, gerente de Administración y Finanzas, de Vidrí, empresa con más de 50 años de existencia, cree que con la salida de Goldtree «hay una porción del mercado que se va a dividir y las ferreterías que quedan van a tener que mejorar su servicio, variedad y precio» para capturarlo.
Fuente: http://www.elsalvador.com