fbpx

Grupo Progreso de Guatemala adquirió Abonos Agro

El Grupo Abonos Agro anunció su incorporación a Grupo Progreso, de Guatemala, mediante un comunicado emitido por la empresa. Aunque no se habla de montos oficiales, personeros de Abonos Agro indican que serán anunciados la próxima semana, así como las nuevas políticas que regirán a la empresa.
Lea aquí comunicado completo, así como la historia de Abonos Agro.
ABONOS AGRO se incorpora a grupo de inversionistas centroamericanos.

ABONOS AGRO, la mayor empresa distribuidora y comercializadora de materiales de construcción, productos de ferretería y acabados de la región, anunció su incorporación a un grupo de inversionistas centroamericanos encabezado por el GRUPO PROGRESO de Guatemala, que ha participado en el sector de la construcción por más de 100 años a través de empresas como Cementos Progreso, el mayor productor de cemento en dicho país.

Con este paso ABONOS AGRO consolida su posición como comercializadora líder de materiales para la construcción, formando parte ahora de un grupo con proyección regional.

Esta nueva proyección de ABONOS AGRO fortalece la continuidad y la relación de largo plazo con colaboradores, socios, clientes, y proveedores, que ha caracterizado a esta empresa por más de 60 años.

La trayectoria, conocimiento y experiencia de ABONOS AGRO se ha desarrollado en el marco del crecimiento de Costa Rica, la economía con mayor dinamismo de la región.

Sobre Abonos Agro

Abonos Agro es la primera empresa del Grupo Pujol Martí. Nació en Costa Rica en 1943 como una fábrica de abono orgánico para uso agrícola. Su fundador Don Joseph Pujol Martí, un talentoso inmigrante español radicado en Costa Rica fue quien impulsó el uso de fertilizantes lo cual no era una costumbre entre los agricultores costarricenses.

En esa época el mundo estaba viviendo la Segunda Guerra Mundial, lo que dificultaba la compra de materias primas importadas.

En 1946, se inicia en el campo de los materiales para construcción importando principalmente de Europa, productos como cemento, láminas galvanizadas y aluminio para techo.

La empresa mantuvo durante varias décadas su doble condición de fabricantes de abonos y comerciantes de materiales para la construcción. En 1982 se decidió eliminar la línea agrícola en su totalidad para dedicarse de lleno a los materiales para la construcción, condición que con el paso del tiempo creció año con año, fortaleciéndose y tecnificándose para beneficio de la economía del país y posteriormente de la región.

Qué hacemos

Aunque su enfoque es la venta de los materiales que se producen en las fábricas del Grupo Pujol Martí, Abonos Agro es en el mercado de Costa Rica la empresa con mayor volumen de ventas de productos de acero y materiales pesados para construcción.

Asimismo, es uno de los principales suplidores de productos de ferretería, acabados y otros productos importados; los cual en conjunto la convierte en la más grande del país y una de las más importantes del área de Centroamérica y El Caribe.

Laminadora costarricense

Historia

En la década de los años 50, se incrementa la construcción a base de concreto reforzado. Esta novedosa tecnología constructiva introdujo cambios y nuevas necesidades en el mercado costarricense. Rápidamente fue creciendo el consumo de barras o varillas de acero para el concreto reforzado, alambrón y pletina, angulares y varilla cuadrada, productos que se importaban principalmente de Europa. Esta situación evidenció la necesidad de instalar en el país una fábrica, la cual se instaló en San José, Costa Rica en el área de Colima de Tibás, fue así como Laminadora Costarricense fue fundada en 1962. Esta planta posee un tren abierto con una capacidad de 120.000 toneladas por año, especializada en varilla corrugada, lisa y cuadrada, además dispone del equipo necesario para la fabricación de alambrón.

Con el paso de los años, la creciente demanda fue señalando la necesidad de una mayor producción para el abastecimiento del país, región de Centro América y El Caribe hasta que al final de la década de los años 90 se toma la decisión de instalar una nueva fábrica.

En la actualidad Laminadora Costarricense posee una moderna fábrica con un tren continuo, cuyas instalaciones tienen un área de aproximada de 25.000 m2 de construcción bajo techo. Situada en Jiménez de Guápiles en la provincia de Limón, inició producción en Febrero del 2003. Esta moderna planta produce varillas corrugadas y lisas, además de perfiles estructurales tales como vigas de acero, pletinas y angulares. Cuenta con lo mejor en tecnología a nivel mundial y posee una capacidad instalada de aproximadamente 450.000 toneladas métricas de acero al año. En cuanto a empleos en Laminadora Costarricense laboran aproximadamente 200 personas y otras 120 en forma indirecta. Genera a la zona y al país un gran movimiento comercial debido a que maneja el tránsito de sus materias primas y sus exportaciones principalmente por el Puerto de Moín, provincia de Limón, en la zona Atlántica de Costa Rica.

Adicionalmente se posee una planta para producir armaduras para hormigón reforzado con un equipo altamente tecnificado, en donde se ofrecen todo tipo de armaduras.

Qué Hacemos

Fabricación de varillas o barras de acero para refuerzo en estructuras de concreto en la construcción de obras de civiles y otros usos de la industria.

Varilla o barras corrugadas en diferentes diámetros desde 9.52 mm hasta 34.92 mm Varilla lisa en varios díametros desde 9.52 mm hasta 25.40 mm Varilla de sección cuadrada usos diversos desde 9.00 mm hasta 12.0 mm Perfiles en gran variedad de medidas, como pletinas desde 38.10 mm hasta 101.60 mm con espesores desde 4.76 mm hasta 12.70 mm, angulares desde 25.40 mm hasta 76.20 mm con espesores desde 3.17 mm hasta 6.35 mm, vigas IPN desde 80 mm hasta 120 mm con anchos de alas desde 42.00 mm hasta 58.00 mm, vigas UPN desde 80 mm hasta 120 mm con anchos de alas desde 45.00 mm hasta 55.00 mm.

» Armaduras para hormigón reforzado fabricadas bajo el esquema de ferralla total, ferralla simple y ferralla figurada.

Todos los productos son elaborados de acuerdo con las normas internacionales.

Galvatica S.A.

Historia

Galvatica fue fundada en Costa Rica en el año 1969. Esta empresa nació como respuesta a la necesidad de suplir en el mercado láminas de acero para techos, las cuales por más de dos décadas habian sido importadas y comercializadas por Abonos Agro con una gran aceptación. Posteriormente inicia su producción en 1971 para convertirse en la más grande productora láminas de hierro galvanizado para cubierta de techos del país.

Actualmente, Galvatica es uno de los principales productores de láminas de acero galvanizado, en el área centroamericana y el caribe. Tiene una capacidad instalada de 200.000 toneladas métricas anuales, exporta el 60% de su producción. Posee la más moderna tecnología en líneas de galvanizado por inmersión en caliente 100% compatible con el medio ambiente. Sus instalaciones en el complejo Joseph Pujol Martí en el Pacifico Costarricense son de aproximandamente 17.000 m2 bajo techo. Galvatica genera 120 empleos directos y unos 80 indirectos.

Qué hacemos

Producción de láminas de hierro galvanizado para techos, además de lámina plana de acero, para diversos usos en industria y construcción.

Detalle: La gran mayoría de su producción se destina a la confección de láminas de acero galvanizadas para cubiertas de techo y otros usos en la industria y la construcción.

Láminas corrugadas para techo:

Láminas onduladas

Lámina de corrugado rectangular

Lámina de corrugado estructural

En menor proporción se produce lámina galvanizada lisa (sin corrugar) para usos industriales accesorios eléctricos y otras aplicaciones, como son paredes de bodegas, hojalatería en los techos, canoas, ductos para aires acondicionados, formaletas para entrepisos, etc. También produce flejes para la confección de perfiles livianos.

El proceso de galvanizado Galvatica protege el acero de la corrosión, garantizando una mayor durabilidad y apariencia del material. Todas la láminas vienen en una gran variedad de tamaños y son fabricadas a partir de acero laminado en frío (JIS-F-3141), su galvanizado se realiza por inmersión en caliente (HOT DIP).

Tubotico S.A.

Historia

Empresa de a la fabricación de perfiles industriales y perfiles estructurales de acero para la construcción de edificios, muebles industriales, verjas y todo tipos de estructuras. Tubotico también produce tubos de sección circular, cuadrada y rectangular, para múlitples usos en la industria y en la construcción de obras civiles.

Situada en el distrito de Pavas, San José de Costa Rica, fue fundada en 1969 e inició su producción en 1970. Actualmente, además de sus instalaciones en San José, posee una moderna planta de 25.000 m2 bajo techo, en el complejo Joseph Pujol Martí el cual se encuentra a 6 kilómetros del puerto de Caldera en la costa del Pacífico costarricense. Tubotico genera unos 150 empleos directos y maneja un consumo de aproximadamente 130.000 toneladas métricas al año, de las cuales exporta el 50% a centramérica y la zona del Caribe.

Qué hacemos

Tubería estructural, industrial y galvanizada, perfiles metalicos y tubo para conducción de cables eléctricos tipo EMT.

Detalle:

Tuberías de acero negro para estructuras

Tuberías de acero galvanizado para cañería

Tubo EMT para conducción de instalaciones eléctricas

Tubo industrial para verjas y muebles

Perfiles estructurales «C» y «Z»

Perfiles para construcción de cielos y parede livianas

Trefilería Colima

Historia

Inició su producción en 1974 en Colima de Tibás, al norte de San José de Costa Rica. Esta fábrica surgió con el fin de facilitar el suministro en el mercado nacional de una variedad importante de productos auxiliares derivados del acero para la industria y la construcción. Actualmente es una de las más importantes del área de Centro América, con 22.000 m2 de construcción en el complejo Joseph Pujol Martí en la Costa del Pacifico de costa del Pacífico de Costa Rica con una capacidad instalada de 45.000 toneladas métricas, genera 200 empleos directos y alrededor de 100 indirectos. Exporta el 50% de su producción y posee una moderna tecnología europea, la cual no emite gases ni genera residuos dañinos al medio ambiente.

Qué hacemos

Elaboración de productos para la construcción derivados del alambrón de acero: clavos, grapas, alambre galvanizado, mallas y otros.

Detalle:

Fabricación de alambres de acero de tres tipos: brillante, recocido y galvanizado en varios diámetros

Clavos galvanizados de acero con cabeza y lisos

Grapas, alambre de púas para uso agrícola y en fincas de ganadería

Armaduras planas electrosoldadas

Malla de alambre galvanizado en diferentes medidas

Ferralla o fabricación de figuras y estructuras de acero para refuerzo prefabricadas a la medida, ideal para los grandes proyectos

Durpanel

Historia

En el inicio de la década de los años 70, el país comenzó a tomar conciencia sobre la notoria desaparición de las áreas boscosas de su territorio, fenómeno también preocupó a una gran cantidad de países, lo cual fue produciendo una generalizada conciencia sobre la necesidad de proteger las reservas a nivel mundial. con el trancurso del tiempo, el uso de la madera de calidad, comenzó a ser prohibido y con esto, a convertirse cada vez más en un material costoso, lo cual provocó escasez de madera y como consecuencia, la necesidad de invertir en desarrollo tecnológico, para buscar alternativas a las demandas de los diversos mercados. Paralelamente, se desarrolla en Alemania una nueva tecnología, la cual aprovechará madera de árboles menores así como la madera sobrante de otros procesos de producción, tal es el caso de los troncos que resultan de la producción del «plywood».

En Costa Rica, el año 1975, se funda DURPANEL, S.A. como respuesta de ésta necesidad ya sentida en el mercado nacional. Las láminas Durpanel son fabricadas basándose en partículas de madera aglomerada con resinas, (Particle Board) las cuales son producidas con tecnología y maquinaria de origen alemán, en donde se aprovecha el árbol como materia en un 90% proceso muy eficiente en el que se obtiene el máximo rendimiento. Con la introducción de las láminas de Durpanel, se proporcionó una oportuna alternativa a la industria del mueble ya la sector de la construcción civil del país. El Durpanel se introdujo en el mercado posicionándose rápidamente en la industria del mueble, así como en la construcción civil, debido a que por sus características y versatilidad, se comenzó a usar con gran aceptación en la fabricación de muebles, paredes livianas y cielos tanto en viviendas como en edificios comerciales y oficinas. Actualmente, Durpanel es una industria que genera 175 empleos directos e incalculable cantidad de empleos indirectos. Posee unas instalaciones de aproximadamente 15.000 m2 bajo techo, con un total de 20.000 m2. Tiene una capacidad instalada anual de 60.000 m3 de producción en dos líneas de producción.

Qué hacemos

Fabricamos láminas de partículas de madera aglomerada a base de resinas, para diversos usos en la industria del mueble y la construcción civil.

Dupanel es un producto de la más alta calidad, que cumple con las normas de la ASTM americanas y las DIN alemanas. Se produce principalmente en dos formatos: 1.35x 2.44 en una variada gama de espesores: 4,6,9,12,15,17,19 y 25 mm y también de 1.22×2.44 de 9mm en adelante.

Decorpanel otro producto importante es el Decorpanel cuyas superficies son resistentes al calor y a la humedad. Realmente se trata del mismo producto con un recubrimiento melamínico el cual se utiliza mucho para muebles y se produce en una moderna planta de la casa WEMHONER, de Alemania, se fabrica en gran variedad de colores imitación madera y también en colores lisos; ambos han contribuido a diversificar la fabricación de muebles en los más variados modelos y en preciosos colores y diseños. En la construcción se emplean para cielos rasos, divisiones y paredes.

Euroamerica

Historia

En el inicio de la década de los años 70, el país comenzó a tomar conciencia sobre la notoria desaparición de las áreas boscosas de su territorio, fenómeno también preocupó a una gran cantidad de países, lo cual fue produciendo una generalizada conciencia sobre la necesidad de proteger las reservas a nivel mundial. con el trancurso del tiempo, el uso de la madera de calidad, comenzó a ser prohibido y con esto, a convertirse cada vez más en un material costoso, lo cual provocó escasez de madera y como consecuencia, la necesidad de invertir en desarrollo tecnológico, para buscar alternativas a las demandas de los diversos mercados. Paralelamente, se desarrolla en Alemania una nueva tecnología, la cual aprovechará madera de árboles menores así como la madera sobrante de otros procesos de producción, tal es el caso de los troncos que resultan de la producción del «plywood».

En Costa Rica, el año 1975, se funda DURPANEL, S.A. como respuesta de ésta necesidad ya sentida en el mercado nacional. Las láminas Durpanel son fabricadas basándose en partículas de madera aglomerada con resinas, (Particle Board) las cuales son producidas con tecnología y maquinaria de origen alemán, en donde se aprovecha el árbol como materia en un 90% proceso muy eficiente en el que se obtiene el máximo rendimiento. Con la introducción de las láminas de Durpanel, se proporcionó una oportuna alternativa a la industria del mueble ya la sector de la construcción civil del país. El Durpanel se introdujo en el mercado posicionándose rápidamente en la industria del mueble, así como en la construcción civil, debido a que por sus características y versatilidad, se comenzó a usar con gran aceptación en la fabricación de muebles, paredes livianas y cielos tanto en viviendas como en edificios comerciales y oficinas. Actualmente, Durpanel es una industria que genera 175 empleos directos e incalculable cantidad de empleos indirectos. Posee unas instalaciones de aproximadamente 15.000 m2 bajo techo, con un total de 20.000 m2. Tiene una capacidad instalada anual de 60.000 m3 de producción en dos líneas de producción.

Qué hacemos

Fabricamos láminas de partículas de madera aglomerada a base de resinas, para diversos usos en la industria del mueble y la construcción civil.

Durpanel es un producto de la más alta calidad, que cumple con las normas de la ASTM americanas y las DIN alemanas. Se produce principalmente en dos formatos: 1.35x 2.44 en una variada gama de espesores: 4,6,9,12,15,17,19 y 25 mm y también de 1.22×2.44 de 9mm en adelante.

Decorpanel otro producto importante es el Decorpanel cuyas superficies son resistentes al calor y a la humedad. Realmente se trata del mismo producto con un recubrimiento melamínico el cual se utiliza mucho para muebles y se produce en una moderna planta de la casa WEMHONER, de Alemania, se fabrica en gran variedad de colores imitación madera y también en colores lisos; ambos han contribuido a diversificar la fabricación de muebles en los más variados modelos y en preciosos colores y diseños. En la construcción se emplean para cielos rasos, divisiones y paredes.

SEY

Historia

Compañía Suizo-Española de Yesos y Morteros S.A. es la más joven empresa industrial del Grupo Pujol-Martí, ubicada en la Ceiba de Orotina, provincia de Alajuela, en el complejo Industrial Joseph Pujol Martí, Zona Pacifico.

A finales de 1999 se terminó el montaje de la planta de morteros, hoy día: Compañía Suizo-Española de yesos (S.E.Y) Empresa contemporánea de EUROAMERICA, que fabrica gran cantidad de los productos complementarios de los sistemas constructivos livianos JPM. Inicio operaciones en Noviembre de 2000, produciendo morteros a base de carbonato de calcio y cemento. Posteriormente amplió la producción agregando otros productos tales como: Aditivos líquidos, pastas para juntas (joint compound), revestimientos y otros acabados de tipo acrílico. Dentro de la línea de morteros para construcción se han introducido nuevas tecnologías de productos y sistemas de instalación como mortero lanzado, y el repello con color integral, que innovarán los procesos constructivos de la región.

Actualmente fabrica mas de 60 presentaciones diferentes de productos para suplir al mercado de Costa Rica, Centroamérica y El Caribe.

Que Hacemos

Desarrollamos y fabricamos productos complementarios para los diversos sistemas y soluciones constructivas relacionados con la Industria de la construcción.

Transitaria

Historia

Transitaria Sociedad Anónima, es una agencia aduanera, fundada en el año 1957, no sólo con la misión de brindar los trámites y servicios de nacionalización de las mercancías ingresadas al país por Abonos Agro, sino que también para convertirse en empresa asesora en materia de clasificación de mercancías, cálculo de impuestos, asuntos fiscales aduaneros y tributarios y otros similares, al servicio de todas las empresas y empresarios de todo el país.

Transitaria inició como Sociedad de Responsabilidad Limitada, para convertirse luego en el año de 1963 en Sociedad Anónima, hoy día es una de las agencias aduaneras con mayor cantidad de agentes aduaneros autorizados por la Dirección General de Aduanas de Costa Rica. Por su trayectoria y prestigio, se le dedicó el V Congreso Nacional de Derecho Aduanero de la Asociación de Agentes de Aduana de Costa Rica.

Sus oficinas centrales en la ciudad de San José, en el sector de Sabana Este, en un moderno edificio que inauguró en el año 1994. Cuenta además con oficinas regionales en:

Puerto Limón, Puerto Caldera, Peñas Blancas y Paso Canoas, así como en los recintos de Aduana Central, en Calle Blancos y Aeropuerto Juan Santamaría ubicado en Alajuela.

En la actualidad además de prestar servicios a otros grupos y empresas, Transitaria tramita todo el volumen de importaciones y exportaciones de materias primas, productos elaborados en el exterior, maquinaria equipos, etc. de las empresas que conforman el Grupo Pujol – Martí.

Transitaria genera aproximadamente cuarenta y cinco empleos directos y una cantidad incalculable de empleos indirectos.

Qué hacemos

Transitaria es una empresa de servicios aduaneros para la importación y exportación de productos y materias primas.

Arnau

ALMACEN DE DEPOSITO ARNAU S.A.

Con el crecimiento de Abonos Agro y las demás empresas del Grupo, el volumen de las importaciones de productos y materias primas, fue aumentando, lo cual justificó la necesidad de instaurar una empresa propia que ofreciera los servicios de almacenaje, en la modalidad de almacén fiscal. Es así como se funda Almacenes de depósito Arnau, empresa que inicia operaciones enl 1 de Abril de 1995 en el distrito de la Uruca, San José.

El Almacen de Deposito Arnau, S.A. forma parte del Servicio Integrado Aduanal, el cual permite acceso al sistema computarizado de la Aduana Central de Costa Rica y de esta manera un control exacto para brindar un servicio más eficiente y competitivo. La red interna de sistemas, esta diseñada para suministrar información veraz a los clientes, lo cual se traduce en un ágil y oportuno servicio.

En sus instalaciones, el Almacén de Depósito Arnau, S.A. tiene a su disposición 11.500 m2 de terreno, con una área cubierta de bodegas de 4.700 m2 además un patio de maniobras totalmente asfaltado, con un moderno equipo de pesaje para camiones con capacidad de hasta 60 toneladas.

Además posee también un equipo de pesaje electrónico digital, con capacidad hasta 5 toneladas, montacargas de diferentes capacidades y unidades manuales para movilizar mercadería con peso hasta 2 toneladas para traslado de mercadería delicada.

Qué hacemos

Somos un Almacén de régimen fiscal, en donde se mantiene la mercadería que no ha pagado los impuestos de ley para ingresar al país. También Almacén General de Depósito, en donde se almacena mercadería que proviene del exterior la cual ya ha pagado los impuestos de ley y ha realizado los trámites de pago de impuestos y tramites aduaneros.