fbpx

Sin TLC tampoco hay Cuenca ni oportunidad de renegociar

Durantes estos días, quienes no apoyan el TLC, han basados sus argumentos en que no pasa nada si en esta ocasión este tratado no se aprueba, pues se puede renegociar tiempo adelante y que si el país dice “No”, tenemos todavía las ventajas de comercio que nos otorga la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Igualmente, Alberto Trejos, se refiere a otras falsedades que se han dejado decir los del «No», en torno por ejemplo, a que las escuelas serán cerradas…

Vea aquí el vídeo de Alberto Trejos sobre este tema Sin embargo, Alberto Trejos, Ex Ministro de Comercio Exterior, firmante del TLC por Costa Rica, desmintió tales afirmaciones, al indicar que “hay que hablar en serio, el TLC no se puede renegociar. El Congreso y Gobierno de los EE.UU., confirmó el sábado anterior que la iniciativa de Cuenca del Caribe sí estaría en peligro si no hay TLC”.

Afirmó que para renegociar el TLC, el gobierno de EE.UU., necesita autorización de su Congreso: TPA o fase Track.

“Y en este momento, no hay TPA, y la ministra Schwab ha expresado que no está entre las prioridades ni posibilidades tener uno; Nancy Pelosi ha dicho que no está en la agenda del Congreso”, agregó Trejos.

Además, “la última vez que venció el fase track, durante la administración Clinton, en los EE.UU., pasaron 11 años sin autoridad negociadora. Schwab ha dicho que un segundo acuerdo con un país con el que ya se tiene un TLC aprobado, sería la última de las prioridades de negociación, y la lista en espera tiene 18 países”.

Según Trejos el TLC pasó en el Congreso de EE.UU., por 217 votos contra 215. “Los 215 no votarían a favor por excluir telecomunicaciones, productos agrícolas, o eliminar propiedad intelectual o inversiones del TLC. Su rechazo sería mayor”.

Aseguró que la semana anterior Ottón Solís trajo a Costa Rica dos señores que no son amigos del país.

“Supuestamente, quieren otra negociación, pero estos dos amigos votaron contra la autorización de negociar. Supuestamente, un tratado a su gusto es posible, pero estas dos personas votaron contra todos los TLC que EE:UU., posee. Son los que nos dicen que no vamos a perder la Cuenca del Caribe, pero votaron en contra de que nos la dieran, y en contra de que nos la extendieran y ampliaran. Por eso, los llamé enemigos de Costa Rica”.

“Para ser exactos, los amigos de don Ottón solamente son enemigos de que Costa Rica siga exportando y de que tengamos empleos aquí que podrían estar allá”.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.