Guerra por el talento
En el momento actual, el talento es el valor diferencial por excelencia y la competitividad de las empresas va a estar directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer, retener y desarrollar talento. Se puede resumir todo el concepto de gestión de talento en una frase de Bill Gates, fundador de Microsoft: «si 20 personas concretas dejaran Microsoft, la empresa quebraría». Esta frase por sí sola transmite la creciente importancia del talento en la gestión moderna.
En el momento actual, el talento es el valor diferencial por excelencia y la competitividad de las empresas va a estar directamente relacionada con la capacidad que éstas tengan para atraer, retener y desarrollar talento.
La creciente importancia del talento es debida a cuatro grandes factores: la creciente complejidad e incertidumbre en el mundo de los negocios.
Cambios sociales y demográficos: la baja natalidad en Europa, la finalización del «baby boom» en España, cambios en la relación entre empresa y persona, el mayor nivel formativo, el dinamismo creciente, el espíritu emprendedor, etc.
Asimilación de la nueva realidad. Aunque el talento haya sido muy importante durante décadas, ahora es cuando esta situación se ha hecho más visible para los directivos.
Aparecen nuevos trabajos relacionados con la tecnología. En la mayoría de los trabajos relacionados con la tecnología, la demanda es muy superior a la oferta.
Claramente, se puede decir que actualmente se está en «la guerra por el talento» y que las empresas que entiendan este profundo cambio serán los líderes del mañana.
Algunos casos de esta situación es lo que sucedió en los tiempos de las empresas de Internet .com en los que, trabajadores de empresas «tradicionales» dejaron sus puestos de trabajo para pasar a empresas de nueva creación relacionadas con las tecnologías.
En sectores como la consultoría y el sector financiero se dispararon los índices de rotación hasta niveles impensables en los últimos años.
El tema: “Guerra por el talento, una nueva visión sobre el concepto de compensación total”, formará parte de las conferencias que se impartirán en CONGENTE, Congreso Internacional de Recursos Humanos, el 5 y 6 de noviembre, en el Hotel Real Intercontinental.
Para más información viite: www.congente.org